Diario de León

La Bañeza

Majo pide a Carrera «más diálogo» y cree que el pacto entre PP y Cs no está roto

El presidente de los populares de León piensa que el alcalde se ha precipitado «un poco» al tomar esta decisión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una semana después de que el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, expulsará —a través de un decreto de Alcaldía— del equipo de gobierno a los tres concejales de Ciudadanos con los que el Partido Popular había alcanzando un acuerdo de gobernabilidad en junio de 2019 para regir conjuntamente el Ayuntamiento bañezano, las aguas de la ciudad parecen estar más calmadas tras varios días convulsos.

Las desavenencias y la falta de entendimiento entre PP y Cs como equipo de gobierno para alcanzar acuerdos en estos seis meses y, especialmente, la negativa de la formación naranja a apoyar en el último pleno extraordinario —celebrado el pasado 30 de diciembre— el borrador de los presupuestos para 2020 elaborado por el PP, fue el detonante que hizo que el regidor bañezano llevara a cabo tal acción.

Un conflicto local, que dada la importancia de una ciudad como La Bañeza, ha saltado desde el principio al ámbito provincial de los partidos implicados; tanto para conocer el estado de la situación como para asesorar o dar indicaciones de las actuaciones a llevar a cabo a sus representantes en la ciudad bañezana.

Ante esta coyuntura política, el presidente del PP de León, Juan Martínez Majo, aseguró ayer a este periódico que ha estado reunido hasta en dos ocasiones con Javier Carrera posteriormente a la expulsión de los ediles de Cs. «Después de conocer todo lo ocurrido y analizando la situación de La Bañeza, hay que dejar claro que es un tema local y lo que a mí me ha transmitido el alcalde tiene mucha importancia», afirmó Majo. De hecho, a su juicio, «lo que se ha producido no significa a priori una ruptura definitiva del pacto entre ambas formaciones; es una retirada de la confianza de competencias en los concejales de Cs».

Majo aseveró que desde la dirección provincial del partido le han pedido al alcalde de La Bañeza «prudencia y serenidad» a la hora de gobernar en minoría; no obstante, enfatizó que «hemos escuchado los argumentos de Javier y tienen solidez para la decisión que ha tomado, aunque le hemos dicho que tal vez se ha precipitado un poco, pero escuchando sus argumentos la decisión es totalmente entendible».

Por ello, el presidente de los populares de León ha reclamado a Carrera «que tenga la mano tendida y abierta e intentando dialogar con todos los grupos, pero sobre todo con Cs porque ellos son nuestros socios preferentes».

«ACTO HOSTIL»

Una visión de La Bañeza de Majo que es totalmente radical a la del líder provincial de Ciudadanos, Justo Fernández, que bajo su punto de vista, «el alcalde del PP no sabe lo que es gobernar en coalición. Ha pensando que gobernaba solo y ha hecho lo que le ha venido en gana y eso no puede ser». En ese sentido, señaló que «no es normal que el PP lleve a pleno la aprobación unos presupuestos sin haberlos presentado antes a sus socios de gobierno».

Además, ironizó que «yo no sé si el pacto está roto o no, pero cuando te expulsan de un sitio muy buena intención no tiene él que lo hace, pero para mí claramente eso es un acto hostil». A la postre, señaló que «nuestros concejales ahora van a hacer una oposición constructiva y van valorar los proyectos que presente el equipo de gobierno y los que sean buenos los apoyarán y los que no, pues no»; dejando a un lado una posible moción de censura de los ediles de Cs junto al PSOE.

«ESPECTÁCULO DESAGRADABLE»

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, cree que «La Bañeza es como es gracias a José Miguel Palazuelo y se ha marcado la diferencia de lo que era gobernar para la ciudad en los anteriores mandatos porque ahora estamos viendo un equipo de gobierno roto desde el primer momento donde los verdaderos perjudicados son los bañezanos». Asimismo, ante una posible moción de censura entre PSOE y Cs, precisó: «yo vería con buenos ojos que La Bañeza recuperase un alcalde como Palazuelo».

tracking