martes 17/5/22
El pleno de la mancomunidad se celebró en el salón del Ayuntamiento de Riaño.

El pleno de la Mancomunidad Montaña de Riaño aprobó ayer el convenio por el cual la empresa Somacyl se encargará de la gestión y mantenimiento de las depuradoras de los parques regional y nacional de Picos de Europa. La propia mancomunidad será la que se encargue a partir de ahora de la gestión de la prestación del servicio de depuración del saneamiento que supondrá un coste de 180.000 euros anuales. Este paso es necesario para que la Junta de Castilla y León asuma el coste del 50% del mantenimiento de las depuradoras. La intención de la mancomunidad de Riaño, según su presidente, Antonio Mendoza, es que la gestión de las depuradoras comience el 1de febrero.

Otro de los temas planteados es que los municipios afectados por este convenio entreguen cuanto antes el padrón de usuarios a la mancomunidad para que ésta los remita a la Diputación de León,que será la institución que llevará a cabo el cobro de los recibos de la depuración a cada usuario. La duda que ha quedado pendiente es determinar si las cuadras vacías que no tienen ganado y no se utilizan tienen que pagar la depuración. El alcalde de Prioro, Francisco Escanciano, señaló que se puede utilizar el padrón de las basuras como base para este nuevo padrón.

Respecto al convenio, Mendoza afirmó que se han intentado que fuese lo mejor posible para los municipios pero que se ha tenido que ceder por todas las partes. «Lo prioritario es poner cuanto antes en marcha la gestión conjunta de las depuradoras en Picos de Europa», aseguró. No se ha establecido una cantidad fija en el coste dado que, según Mendoza, la empresa quiere conocer cómo están las depuradoras y qué problemas pueden surgir. «Si la cifra queda abierta es para que la empresa no tenga que asumir un coste por las posibles deficiencias en las depuradoras», añadió el presidente.

La mancomunidad firma el nuevo convenio de las depuradoras de Picos