lunes 16/5/22

La Mancomunidad de Riaño no paga a sus empleados desde hace seis meses

La entidad recurrirá a un crédito para garantizar el pago de las nóminas atrasadas.

Los trabajadores de la Mancomunidad de Riaño llevan varios meses sin cobrar sus nóminas por falta de liquidez, en una situación que llevan sufriendo durante todo este año, marcado por el retraso en el cobro de las nóminas que se une a meses en lso que no perciben cantidad alguna.

Concretamente desde el mes de marzo los problemas con el pago de los salarios de los trabajadores de la recogida de basura han sido habituales. El recién nombrado presidente de la Mancomunidad de Riaño, Antonio Mendoza, manifestó que «se está buscando una solución para normalizar el pago de las nóminas». Lo primero, puntualizó, «es ver cuánto vamos a recaudar de los tributos de la recogida de la basura que lleva a cabo la Diputación» y el siguiente paso será pedir un crédito para garantizar las nóminas de los trabajadores. La mancomunidad aún no ha recibido la liquidación total de año por el impuesto de la recogida de las basuras. «Es la Diputación la que se encarga de la tramitación de esta tasa y posteriormente nos ingresará la parte que nos corresponde y que aún estamos esperando», añadió Mendoza.

Además, desde la agrupación de Riaño se han tramitado las ayudas del Ecyl para conseguir fondos y poder pagar a uno de los trabajadores que está contratado mediante un plan de empleo. Con el dinero de recaudación de la tasa de basura, las ayudas del Ecyl y el crédito «pagaremos a todos los trabajadores y esperamos normalizar esta situación para que no vuelva a repetirse», señaló el presidente de la Mancomunidad, quien entiende que lo primero debe ser que los basureros «que realizan su trabajo cobren sus nóminas atrasadas».

Subida de la tasa. El pleno aprobó en septiembre del 2010 subir un 40% la tasa de la recogida de basuras. Entonces el anterior presidente de la Mancomunidad, Porfirio Díez, recordaba que había que realizar una subida del 68% para cubrir el déficit de la agrupación que se cifraba, entonces, en 50.000 euros. PSOE y UPL votaron a favor de este incremento en la tasa de las basuras. Sin embargo, los alcaldes populares de Crémenes y Maraña se abstuvieron y el alcalde de Boca de Huergano votó en contra, dado que consideraba que la subida tenía que ser como máximo de un 14%.

La dificil situación económica de la Mancomunidad de Riaño se llevaba denunciando por la oposición, —PSOE, UPL e independiente—, durante años sin que entonces se tomasen medidas para solucionar los problemas.

Los pocos plenos celebrados en los últimos años por la mancomunidad, han estado marcados por la falta de claridad en las cuentas. Todos los representantes de los municipios de la agrupación eran conscientes de la importante deuda económica de la agrupación de municipios, sin embargo, nunca se abordó una solución definitiva que al menos frenase el déficit. Finalmente ha sido la falta de pago de las nóminas de los trabajadores de la basura el detonante que ha recordado la difícil tesitura económica por la que atraviesa. Esta es una situación que no es nueva ya que hace algo más de un año también se denunció retraso en el pago de las nóminas de los trabajadores, que son los principales afectados por la falta de liquidez de la Mancomunidad de Riaño.

La Mancomunidad de Riaño no paga a sus empleados desde hace seis meses
Comentarios