Diario de León

Macomunidades

Mansurle tacha de «injusticia» que la ley les obligue a bajar el presupuesto

La mancomunidad aprueba 755.000 euros para 2020, 100.000 menos que el año anterior

León

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de Municipios del Sur de León, Mansurle, celebró ayer su asamblea general en el que aprobó un presupuesto para el año 2020 de 755.103 euros, unos 100.000 euros menos que el del ejercicio anterior.

El presidente de la entidad, Javier Revilla, afirmó que «me perece tremendamente injusto que se nos obligue a hacer un ajuste a las entidades locales que estamos perfectamente saneadas y con dinero en las cuentas bancarias». Y añadió que «el ciudadano no entiende que tengamos más de un millón de euros ahorrado en el banco y no podamos invertirlos en las necesidades y en los servicios que necesitan nuestros pueblos».

Revilla hacía una dura crítica, secundada por el resto de miembros de la asamblea, a la denominada Ley Montoro que obliga a las administraciones a unas duras condiciones de ajuste y contención del gasto sin casi tener en cuenta su situación financiera.

«Ahora que se habla tanto de la España Vaciada, o como mejor se dice ya, abandonada, con estas restricciones legales no se ayuda nada, porque el dinero que tenemos ahorrado no lo podemos gastar para dar servicios que ayuden a combatir la despoblación», continuó el presidente de Mansurle. «No lo entiende nadie. No es de sentido común que se nos obligue a hacer un recorte de 100.000 euros cuando tenemos ahorrado en cuentas bancarias 1,2 millones».

Como ejemplo puso que la mancomunidad está gastando 80.000 euros al año en averías de camiones sin poder comprar unos nuevos cuando tiene dinero suficiente para ello. En este sentido, el vicepresidente de Mansurle, Matías Llorente, anunció que se está tratando de buscar una alternativa para poder adquirir los citados camiones que será a través de un ‘leasing’, pagando una cantidad mensual por ellos.

Revilla aseguró que «hemos tratado de ajustar al máximo cada partida haciendo auténticas cabriolas en muchos casos. Es la realidad con la que nos hemos encontrado».

Será, pues, el 2020 un año para ajustarse el cinturón en Mansurle por imperativo legal. El 2021 ya podrá destinar cantidades mayores a inversiones y otros gastos. Eso sí, el presidente subrayó que «no hemos querido reducir en personal ni en servicios».

Fue el asunto principal de la asamblea, aunque salieron otros a preguntas de los representantes de los municipios. Así, Matías Llorente, como vicepresidente de Mansurle y de la Diputación, señaló que la administración provincial está trabajando en un programa de eficiencia que avise de las averías de alumbrado o contenedores llenos, «que podría ponerse en marcha aquí».

tracking