Diario de León

Los mantenedores de San Guillermo buscan relevo

Juan García y José Gato llevan décadas arreglando la ermita

Juan García y José Gato, los últimos guardianes de la ermita de San Guillermo de Cistierna. CAMPOS

Juan García y José Gato, los últimos guardianes de la ermita de San Guillermo de Cistierna. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Juan García Juanito y José Gato son los últimos guardianes de la ermita de San Guillermo. Forma parte del grupo de voluntarios de San Guillermo y que junto Eliseo Polvorinos se les hizo un homenaje hace unas semanas como reconocimiento a su labor y a la vez a todos aquellos que en algún momento se han sumado a los trabajos de conservación y mejora de la ermita y el camino.

Tanto Juan como José creen que ha llegado el momento de un relevo generacional. Cuentan con voluntarios esporádicos pero que creen necesario un cambio ya dado que hay trabajos que ya no pueden hacer por su avanzada edad. Son muchos años de trabajos diarios dedicados a conservar en las mejores condiciones la ermita y sobre todo el camino que vas desde el paraje de La Fuentona hasta la propia ermita con un recorrido de algo de 800 metros. Recuerdan ambos que ya de niños se sumaban a los trabajos de limpieza cuando en Cistierna días antes de la celebración de la festividad de del santo cada 20 de mayo se convocaba una hacendera.

Son innumerables los trabajos que han realizado a los largo de varias décadas como el arreglo del camino que prácticamente cuenta con una rodadura de cemento en su totalidad. Solo faltan unos metros que esperan se pueda terminar cuanto antes. El vallado en madera de todo el recorrido del camino. La colocación de zonas ajardinadas. O mejoras dentro de la propia ermita. Su última actividad creada fue la subida a la ermita para la colocación de estrella de Navidad que congrega a cientos de personas. Pero algo de lo que destacan es la gran devoción que existe al santo de gente de Cistierna y gente que vive fuera. «Son muchas las personas que dan donativos para los trabajos de la ermita. Además de la colaboración de los industriales».

tracking