Diario de León

Mantero achaca el fracaso de la gestión de los Miner a las «trabas» del Estado

Denuncia que «se sacó de la manga» el requisito de ejecutar el 75% de las obras para pagar

Entrega ayer del reconocimiento a Miguel Ángel Alonso por parte de la Uned en La Bañeza. A. R.

Entrega ayer del reconocimiento a Miguel Ángel Alonso por parte de la Uned en La Bañeza. A. R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exdirector general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, criticó ayer la conversión que hizo el Gobierno para pasar de convenios a subvenciones las ayudas enmarcadas en los planes estratégicos del carbón, fruto de la pérdida de consenso a partir de la crisis de hace una década.

González lamentó en su comparecencia en la comisión de investigación sobre el análisis de las ayudas recibidas en el marco de los planes estratégicos del carbón que esa forma de actuar «ha perjudicado claramente la propia gestión de los fondos y a la imagen de los fondos que tiene la ciudadanía». En concreto, mencionó varios casos «sangrantes» de actuaciones que no se han finalizado, como la autovía de Guardo, donde la Junta se gastó 14,5 millones de euros y «el Estado dijo que no pensaba pagar por incumplir plazos y no llegar al 75 por ciento de ejecución de la obra». También el polígono de Carrocera, en el que la Junta pagó de manera íntegra al Ayuntamiento 2.350.000 euros, de un convenio firmado por 4,7 millones, y que al quebrar la empresa durante la crisis, se finalizó el plazo al tener que sacar la obra de nuevo a concurso y el Estado «no ha pagado nada». Por ultimo, citó la Fundación Santa Bárbara, con un convenio de dos millones de euros para un edificio de formación, que debido a la crisis ajustó el presupuesto a 800.000 euros, que el Estado no ha pagado porque el Instituto de Carbón «se sacó de la manga» el requisito de ejecutar al menos el 75 por ciento. «Parece que a partir esa fecha, en vez de buscar colaboración entre administraciones, esta forma de utilizar convenios como subvenciones buscan poner trabas y excusas para no pagar por adelantado», considera el exdirector general, quien cree que «se pasó de un espíritu de colaboración y total consenso hasta 2010 a una situación muy desagradable».

En respuesta al representante de la UPL, Luis Mariano Santos, el exdirector de Energía y Minas criticó que otras comunidades no se ciñeron al cometido de los fondos. Mantero explicó tambien que la actividad «masiva» que proporcionaba el carbón en lugares como Guardo o Páramo de Sil con las centrales térmicas «va a ser imposible que pueda dar ninguna otra actividad», y aunque desea que triunfen otras iniciativas empresariales que den empleo alternativo, ha considerado que no sustituirán la actividad que hubo en los años 90 y principios de los 2000.

La comisión de investigación en las Cortes continuó con la comparecencia del ex director gerente de la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta, Benedicto González, quien ha dicho que su paso por este puesto fue «fugaz y frustrado» entre 2006 y 2007.

tracking