Diario de León

Mañueco anuncia 3,1 M€ para León del nuevo Fondo de Cohesión Territorial

La partida financiará la consolidación de servicios y la creación de empleo en los pueblos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación. MARIAM A. MONTESINOS

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó ayer en Villalazán (Zamora) el nuevo Fondo de Cohesión Territorial dotado con 20 millones de euros, de los cuales más de 3,1 millones irán destinados a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León y que servirá para «impulsar el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida». Mañueco realizó este anuncio en el acto programado por la Junta en la localidad zamorana de Villalazán, donde acudieron representantes de las distintas provincias.

El presidente autonómico ha aclarado que la cantidad prevista alcanzará a «más de 1,1 millones de personas», y ha apelado a utilizar esos veinte millones para impulsar el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida en los municipios de Castilla y León.

A juicio de Mañueco, este fondo «es un claro ejemplo del firme compromiso que tiene la Junta con sus pueblos», y redundará en «más crecimiento económico, más inversiones en el medio rural y, con ello, más empleo».

«Buscamos más cohesión y más igualdad de oportunidades, con más y mejores servicios públicos municipales», apuntó el presidente de la Junta quien destacó en relación a la asignación de las ayuda que tendrán un pago anticipado, solo con acreditar la contratación o la ejecución directa.

«Para que llegue más donde más se necesita, aplicaremos factores de corrección: la tasa de paro provincial, que supondrá un 30 por ciento, y la tasa de despoblación, otro 10 por ciento», matizó Mañueco.

En su intervención, el dirigente autonómico recordó el arraigo del municipalismo en la comunidad y la importancia de las entidades locales. «Nuestras entidades locales son parte esencial de nuestra historia y una poderosa e indudable seña de identidad. Son un instrumento imprescindible para asentar población por toda nuestra geografía, a veces difícil y compleja», señaló el presidente de la Junta.

Fernández Mañueco indicó que los proyectos estarán cofinanciados por la Junta y las corporaciones locales. En concreto, en los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75 por ciento corresponderá a la Junta y el 25 por ciento a los ayuntamientos. Por su parte, en los de menos de 1.000 habitantes, el 50 por ciento lo asume la Junta, el 25 por ciento las diputaciones y el 25 por ciento restante los ayuntamientos.

Finalmente, Mañueco puso de manifiesto que los municipios de Castilla y León son un elemento clave para la vertebración social y la cohesión territorial que ha calificado como «objetivos esenciales» de su programa de gobierno. Por ello, recordó que la inversión final a las entidades locales esta legislatura, sumando este Fondo junto al resto de instrumentos de financiación, será de 500 millones de euros.

tracking