Diario de León

Mañueco defiende seguir la ley y Vox dice en Bruselas que no da marcha atrás

El presidente apuesta por mejorar la situación del campo «dentro de la legislación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Continúa la polémica sobre el saneamiento ganadero, con diferentes versiones en los socios de gobierno de la Comunidad. Ayer, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural «trabajará» para solucionar la situación generada por la flexibilización de las medidas para los movimientos de ganado por la tuberculosis bovina, siempre «dentro de la legislación comunitaria y nacional». «Así se va a realizar», sentenció Mañueco, mientras que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, defendió en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas la resolución que aprobó la Junta para flexibilizar el control de la tuberculosis bovina y avisó que no dará «marcha atrás». «Lo vamos a pelear en los tribunales, en Madrid, en Bruselas y donde haga falta», subrayó el dirigente de Vox en declaraciones a los medios recogidas por Ical.

Mañueco aseveró que la Junta «trabajará en todos los ámbitos», una afirmación que ayer por la mañana trasladó «por última vez» al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, con el objetivo de «mejorar la situación del campo, de la mano del sector, que es algo crucial», pero siempre, insistió, «dentro de la legislación comunitaria y nacional».

En este mismo tono se pronunció el portavoz del Ejecutivo autonomico, Carlos Fernández-Carriedo, tras el Consejo de Gobierno. «La prioridad siempre es la salud pública» y cumplir la ley, señaló Carriedo, aunque incidió en la intención de buscar con el sector alternativas al saneamiento ganadero con respeto a la norma europea y estatal.

Preguntado por las palabras del miércoles del consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas (Vox), en el sentido de que la salud pública se ha «exagerado» respecto a la ganadería y su pueden significar su destitución, señaló que eso es una «competencia del presidente y no la va a ejercer a día de hoy».

Por su parte, en Bruselas, García-Gallardo criticó que el Gobierno presentase un recurso contencioso-administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la flexibilización de los controles, y que este mismo tribunal suspendiese cautelarmente su aplicación. «La resolución está aprobada y nosotros defendemos su completa legalidad», insistió el vicepresidente de Castilla y León.

El dirigente de Vox también criticó desde la capital comunitaria que el «siervo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el «lacayo» de Marruecos, el ministro de Agricultura, Luis Planas, hayan «difundidos bulos» contra la seguridad alimentaria de Castilla y León. García-Gallardo reivindicó la «calidad de la carne» de Castilla y León y aseguró que «supera todos los controles sanitarios». «El programa de erradicación de la tuberculosis lleva treinta años en la dirección contraria y lo único que va a conseguir es erradicar el sector ganadero y el sector primario en general», dijo García-Gallardo.

Preguntado sobre qué medidas piensa emprender ahora la Junta de Castilla y León, el dirigente de Vox admitió que no le queda más remedio que intentar «cambiar el programa nacional (de vigilancia y control de la tuberculosis bovina) y el reglamento europeo del año 2020». En este sentido, arremetió contra la normativa de «las elites globalistas» y los «burócratas de Bruselas» porque va a «abocar a la ruina» a los ganaderos de Castilla y León y de toda España. «No puede ser que por un falso positivo se paralice toda una explotación», criticó.

tracking