Diario de León

Agricultura y ganadería

Mañueco destina 300 millones a los jóvenes agrarios para evitar la despoblación

tractores

tractores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado la apuesta del Gobierno autonómico por la incorporación de jóvenes al campo con un plan de 300 millones de euros al constituir la juventud "un elemento esencial para pelear contra la despoblación"

Fernández Mañueco ha presentado este miércoles un Plan de Agricultura y Ganadería Joven que abarca una treintena de medidas para ayudar a los jóvenes a asentarse en el medio rural como agricultores y ganaderos con el fin de "dar la vuelta" a las cifras demográficas.

Por ello, el presidente autonómico ha mostrado su deseo de que haya "una verdadera revolución" en la suma de más jóvenes al campo con el objetivo de llegar a los 3.500 nuevos agricultores y ganaderos al final de la legislatura, de los que 1.652 ya se han incorporado al sector en los dos primeros años.

Para conseguir este objetivo, el Ejecutivo autonómico ha diseñado un plan con treinta medidas de las que una veintena son novedosas y que se centran en el acceso a la empresa agraria, la formación, el asesoramiento, la digitalización y la innovación de las explotaciones y la mejora de la imagen del sector.

Fernández Mañueco ha desgranado esa hoja de ruta en las bodegas Fariña de Toro (Zamora) en un acto al que han asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; responsables de organizaciones profesionales agrarias y jóvenes agricultores.

El responsable de la Junta de Castilla y León ha subrayado que los jóvenes son "el futuro del campo y de nuestros pueblos" y por ello no habrá ninguno que se quiera incorporar que no vaya a contar con ayudas regionales.

De esa forma, el Plan de Agricultura y Ganadería Joven pretende "dinamizar el medio rural" castellanoleonés y ser "una magnífica palanca" para contribuir al sector agroganadero y a la presencia de jóvenes en él.

Entre las medidas que incluye figuran el incremento a los jóvenes en el diez por ciento de la ayuda para seguros agrarios y anticipos de entre el 50 y el 60 por ciento para que puedan montar su propia empresa agraria.

Del mismo modo, se conceden ayudas de hasta 5.000 euros para que los jóvenes agricultores y ganaderos realicen auditorías especializadas como, por ejemplo, de consumo energético, se incorporen a cooperativas agrarias o asuman la titulación compartida de la explotación.

También se prevén ayudas de 6.000 euros a quienes contraten a jóvenes para actividades agrarias a tiempo completo un mínimo de un año y bonificaciones de hasta el 75 por ciento de la inversión en digitalización.

Además figuran acciones formativas e informativas y la creación de una plataforma de intermediación para facilitar el acceso de los jóvenes a las tierras de cultivo que "muchas veces es muy complejo", ha admitido Fernández Mañueco.

En el acto han intervenido jóvenes que en los últimos años han apostado por la vía laboral del campo y por vivir en el medio rural, como Ana Pastor, que tiene en Santa María del Prado (Soria) una de las pocas explotaciones de flor de cebolla de España y ha reivindicado el trabajo agrario como "un empleo muy digno".

Por su parte, Álvaro Ortega, un joven de la comarca palentina del Cerrato que es la cuarta generación de agricultores en su familia, ha destacado el esfuerzo por la modernización y la introducción de nueva tecnologías en los regadíos de su zona que le hacen "ser más competitivos en el sector y poder seguir en la profesión".

La huerta ecológica que dentro de una cooperativa gestiona Belén Santamaría, una joven burgalesa de 24 años, la explotación la granja de 40.000 pollos que Víctor García tiene en Segovia, la ganadería extensiva familiar de la salmantina Andrea García, de 21 años, y la granja de 3.000 cerdos de una joven ganadera zamorana son otros de los proyectos puestos de relieve en la presentación. EFE

tracking