Diario de León

Campo

Mañueco exige al Gobierno que la PAC no produzca desequilibrios territoriales

mañueco

mañueco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al Gobierno de España que la Política Agrícola Común (PAC) no produzca "desequilibrios territoriales" y ha insistido en que los destinatarios de esas ayudas sean agricultores y ganaderos profesionales.

Durante la inauguración de la Feria Salamaq 2021, la primera ganadera que se celebra en España después de la pandemia, y que ha contado con la asistencia del ministro del ramo, Luis Planas, el titular del Ejecutivo de Castilla y León ha defendido que el campo "es esencial y estratégico" para la recuperación económica y social" y se ha comprometido a seguir otorgándole la "mayor importancia".

La Feria Salamaq 2021, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y 32 Exposición Internacional de Ganado Puro, reunirá en el recinto Ferial de Salamanca, y hasta el próximo martes, a 434 expositores, de 35 provincias, 15 comunidades autónomas, además de Portugal y Francia, y se expondrán 1.580 ejemplares de 5 especies ganaderas y 39 razas, aportados por 272 ganaderos.

Durante la inauguración, el presidente de la Junta de Castilla y León ha puesto como ejemplo del futuro del sector primario "el modelo agrario" de Castilla y León, que se centra en la agricultura profesional, "una agricultura pensada para vivir de ella, con explotaciones basadas en la producción familiar y el movimiento asociativo agrario".

Para mantener este modelo, para permitir que perviva en el futuro, Mañueco ha reclamado al Gobierno de España que la PAC "cuide a los profesionales del campo y que el nuevo pago redistributivo, como complemento a la renta básica, debe identificarse con ellos".

Porque, como ha recordado ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "si se quiere que la agricultura perviva, tiene que ser con un modelo profesional que garantice a los jóvenes que se incorporar poder vivir de esta actividad".

Mañueco también ha advertido a Planas que "es imprescindible que la nueva PAC no produzca desequilibrios" y ha indicado como esencial que se debe "apostar por el rejuvenecimiento del sector y el apoyo a la mujer rural", además de "proteger las ayudas asociadas a las producciones más sensibles, como las explotaciones ganaderas".

Con anterioridad, tanto en su intervención ante los periodistas y durante la inauguración de la Feria, el ministro Luis Planas ha reivindicado una "única" Política Agraria Común (PAC), que defienda a la "inmensa clase media de agricultores y ganaderos", que son los que "necesitan de la PAC para alcanzar el umbral de la rentabilidad de su explotación".

También ha señalado que su obligación es presentar ante Bruselas "un único Plan Estratégico Nacional de España", porque, como ha recordado, "no hay 17 españas, sino una España, que forman 17 comunidades autónomas".

El presidente de la Junta de Castilla y León ha enumerado las acciones que ha realizado su Gobierno para apoyar al sector primario, como las aportación de esta autonomía a los ecoesquemas, las medidas para incorporar a jóvenes y mujeres al campo o la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

"El campo es esencial y estratégico para la recuperación económica y social. Así, en esta Feria se mostrará la potencia del sector primario, clave para la lucha contra la despoblación y el desarrollo rural, que en tiempos de pandemia ha dado la talla y continúa mejorando y modernizándose para ser más sostenible y competitivo", ha agregado.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias, ha reivindicado, al Gobierno de España, que se "vigile de manera escrupulosa el cumplimiento de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria" y al Gobierno de Castilla y León ha pedido "flexibilidad en la aplicación de la Ley de Montes, para permitir levantar el acotamiento de los pastos derivado de los incendios"

tracking