Diario de León

Conferencia de presidentes

Mañueco pide que los fondos europeos sirvan para frenar la despoblación

Reclamará en la próxima conferencia de presidentes un reparto que sea «equitativo y justo»

Una vivienda a la venta en la provincia de León. JESUS F. SALVADORES

Una vivienda a la venta en la provincia de León. JESUS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que reclamará —en la próxima conferencia de presidentes del viernes que se celebra en La Rioja— que los fondos europeos sirvan para afrontar el reto demográfico, por lo que pedirá un reparto de los fondos que sea «equitativo y justo en el que se incorporen criterios demográficos, como baja densidad, dispersión territorial o envejecimiento».

Así lo aseveró ayer Mañueco en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde participó en el seminario ‘Prensa y Poder’ centrado este año el reto demográfico. Durante su intervención, destacó el pacto firmado por su Gobierno y la mayoría de los partidos políticos de las Cortes de Castilla y León, 79 de los 81 procuradores, para impulsar el futuro de Castilla y León desde un profundo proceso de modernización: desde la nueva economía, la transformación digital, la sostenibilidad, los servicios públicos de calidad y el desarrollo rural.

En este marco de futuro, Mañueco subrayó que «tiene un protagonismo principal afrontar el reto demográfico, que no es exclusivo de Castilla y León, es un problema que afecta a la mayoría de las zonas de interior de España y de Europa». «Es un problema que deriva fundamentalmente de los saldos vegetativos de los últimos años, no tanto migratorios, porque a Castilla y León vienen a vivir más personas de las que se van», apuntó.

Unión
El presidente cree que el reto demográfico debe ser una política de Estado y pide una estrategia nacional

Al respecto, el presidente de la Junta señaló que «en Castilla y León identificamos el problema hace tiempo y fue la primera Comunidad que lo puso sobre la mesa, desarrollando una Agenda para la Población desde 2010, y haciendo que fuera un tema central en la última Conferencia de Presidentes de 2017 y que adquiriera así dimensión nacional».

Asimismo, afirmó que «el reto demográfico debe configurarse como una política de Estado. El primer paso, es creer en sus gentes, en las posibilidades de sus recursos, en que es una buena tierra para realizar un proyecto de vida, con calidad de vida».

Mayor protagonismo
Cree que las comunidades necesitan un papel principal en los fondos para la recuperación

En cuanto a los fondos europeos para la recuperación, aseguró que «las comunidades autónomas tienen que tener un papel principal en la gestión de esos fondos y en Castilla y León se quieren conocer los detalles cuanto antes». Por este motivo, Mañueco reclamó al Gobierno que «haga una apuesta por la España de las Autonomías y que esos fondos europeos sirvan para afrontar el reto demográfico».

«Siguen pendientes de la aprobación de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que debe ir acompañada una de financiación con recursos suficientes para poder afrontar la prestación de unos servicios de calidad», concluyó Mañueco.

tracking