Diario de León

Mañueco reivindica el sector azucarero frente a quienes intentan demonizarlo

El presidente pone a Acor como ejemplo de cooperativismo en España en su 60 aniversario

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el centro, asistió a la gala por el 60 aniversario de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria, Acor. R. GARCÍA

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el centro, asistió a la gala por el 60 aniversario de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria, Acor. R. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó ayer que el sector azucarero «es estratégico» en Castilla y León y aseguró que desde el Ejecutivo autonómico lo van a defender frente a todos aquellos que lo «intentan demonizar o atacar».

Mañueco ha hecho estas declaraciones en la gala del 60 aniversario de Acor, que se ha celebrado este miércoles en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid, ante cientos de miembros de la cooperativa azucarera.

El presidente de la Comunidad ha destacado que Acor es una de las cooperativas «más importantes de España, pionera, revolucionaria y ejemplar» que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades, como «con la modernización del sector primario».

«Estamos a vuestro lado, nos sentimos orgullosos de tener el 85% de la molturación en toda España, de ser los primeros productores del país y del trabajo que realizáis», ha afirmado.

Mañueco también ha afirmado que «el cooperativismo agrario es esencial para dotar de vida al medio rural, crear empleo y fijar población en el medio rural» y en un ambiente festivo, ha subrayado que el sector agroalimentario es esencial y ha señalado a la Junta como «un aliado confiable, tanto en las ayudas propias como en la firmeza en la negociación de la PAC».

Por su parte, el presidente de Acor, Jesús Posadas, ha reconocido que ostentar su cargo «es una gran responsabilidad, pero también la máxima aspiración para un remolachero», ya que además de lidiar la parte económica supone «gestionar los sentimientos y expectativas de miles de personas».

Posadas también ha recordado que «los inicios fueron duros, el campo no regala nada» y ha afirmado que la cooperativa «es freno a la despoblación y retención de talento», así como ha reivindicado el modelo cooperativista y que los 4.500 socios sigan «tomando las decisiones en esta casa», que actualmente cuenta con 500 trabajadores.

Un acto al que también han asistido numerosas autoridades, como vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox); el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero (PP); el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas (Vox); la delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso (PP); el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar (PP), al alcalde de la ciudad de Valladolid, Óscar Puente, o la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez.

Sánchez reafirmí, a través de un audio enviado a los medios de comunicación, el compromiso de su partido con el cooperativismo y ha señalado que, en su opinión, «sigue pendiente la elaboración de un nuevo plan de cooperativas que desarrolle la Ley agraria consensuada» por parte de la Junta.

La también vicepresidenta segunda de las Cortes ha incidido que, «a pesar de los agoreros, tenemos que congratularnos que de que en la actual PAC se mantenga las ayudas a la remolacha, uno de los cultivos estrella de nuestra tierra». Para la parlamentaria socialista por Zamora, Acor es «uno de los buques insignia del cooperativismo» en la Comunidad, que «ha velado por los socios incluso en aquellas crisis de precios de un pasado no tan lejano».

Esta gala se suma a otros actos del 60 aniversario de la cooperativa azucarera, como la publicación de un libro con documentos y fotografías inéditas que ha escrito el historiador vallisoletano Enrique Berzal que narra la genésis y los retos que ha tenido que hacer frente Acor desde su nacimiento en enero de 1962.

tracking