Diario de León

Regadíos

El Mapa encomienda a Tragsa las obras para modernizar el sector VIII de Payuelos

La inversión, de 6,8 millones de euros, desarrollará 935 hectáreas correspondientes a Villamuñío y El Burgo Ranero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha encomendado a la empresa pública Tragsa la ejecución del proyecto de obras de la estación de bombeo y la red de riego del sector VIII de la subzona de Payuelos, una intervención que supondrá una inversión de 6,8 millones de euros y que permitirá la modernización de casi un millar de hectáreas en los municipios de Villamuñío y El Burgo Ranero. En concreto, el sector cuenta con 1.657 hectáreas de las que son regables 935.

La encomienda viene a dar salida a uno de los compromisos del ministerio que dirige Luis Planas con la zona regable leonesa, que, además del VIII, para este año tenía proyectado comenzar con las obras de los sectores IX, X y XIII. En total, la financiación supera los 31 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Hasta ahora, el Ministerio de Agricultura sólo había sacado a información pública la relación de bienes y derechos afectados por las expropiaciones para las obras del sector VIII, un trámite que se realizó el pasado mes de marzo.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Payuelos, Jorge Álvarez, aseguró a este periódico que la encomienda de este sector «era algo que estábamos esperando porque nos habían prometido desde la Subdirección General de Regadíos que lo sacarían a mitad de este año». No obstante, señala que «pensaban sacar los sectores VIII y IX, pero finalmente solo han sacado el VII».

Compromisos
La intervención es una de las cuatro que tiene comprometidas el Estado para este año

A por el siguiente
Los regantes esperan que saque el sector IX puesto que las expropiaciones temporales ya están

En ese sentido, apunta que «esperamos que saquen ahora también seguido el sector IX, puesto que ya están hechas las expropiaciones temporales y es lo que nos había prometido que iban a sacar adelante a mitad de año».

Respecto al sector VIII, que afecta a Villamuñío y El Burgo Ranero, Álvarez explica que «la dotación económica ahora es menor porque en la zona centro las tuberías principales ya están metidas; solo es hacer las secundarias, instalar los hidrantes y las estaciones de bombeo».

Optimismo

Desde la Comunidad de Regantes de Payuelos se muestran «contentos», tal y como afirma Álvarez, al ver que los pasos de la modernización del regadío en la zona van avanzando «pese a que en algunos casos se puedan retrasar las obras, pero está claro que la intención del Ejecutivo es sacar los proyectos adelante».

Asimismo, según detalla Álvarez, a expensas de que se anuncien las obras para el sector IX, los siguientes en los que esperan que se avancen en las expropiaciones son el sector X y XI; «y ya luego solo quedarían el XII, XIII y XIV que con esos se finalizaría toda la zona centro y se abarcarían las 38.000 hectáreas con las que cuenta la comarca de Payuelos».

Respecto a la parte comprometida por la Junta de Castilla y León, la última actuación en marcha corresponde a la transformación del sector XVII, que ya está en marcha después de ser adjudicadas las obras el pasado mes de diciembre. Es el último sector que debe ejecutar la administración autonómica, según el Plan Coordinado de Obras firmado en 2015 en el que se repartían los sectores entre la Junta y el Estado, y llevará a que la superficie de regadío que se ha iniciado en la legislatura, incluyendo los convenios suscritos autorizados por la Junta de Castilla y León en el transcurso de la misma, alcance las 17.418 hectáreas.

tracking