Diario de León

Maragatería se convierte en el epicentro internacional de la lucha contra el fuego

Unos 430 profesionales participan en un simulacro de incendio forestal de tres días organizado por Miteco, Junta y UE

El consejero, la directora general y otros cargos conversan con un técnico extranjero que participa en el simulacro. FERNANDO OTERO

El consejero, la directora general y otros cargos conversan con un técnico extranjero que participa en el simulacro. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La dilatada experiencia de los profesionales que luchan contra el fuego en León, y la más que notable mejoría de los datos de extinción de la provincia en los últimos años, ha sido recompensada con la celebración en territorio leonés de un simulacro de emergencia internacional por incendio forestal.

Desde hoy y hasta el jueves Santa Colomba de Somoza se convertirá en un centro neurálgico de la lucha contra el fuego a nivel mundial con la asistencia de un total de 430 profesionales de ocho comunidades autónomas, y de cinco países europeos, que desplegarán en la zona más de medio centenar vehículos aéreos y terrestres, drones y equipos logísticos asociados para simular un gran incendio forestal de tres días de duración y cerca de tres mil hectáreas afectadas. Todo ello, sin la necesidad de emplear fuego real, para tranquilidad de los vecinos, pero con toda la operatividad y medios necesario en una situación como esta.

El desarrollo del ejercicio de simulación supondrá la participación de diferentes organismos especializados del Miteco, Galicia y Extremadura y del Operativo de la Junta de Castilla y León.

De la Unión Europea van a participar cuatro módulos terrestres (dos portugueses, un griego y un francés), un medio aéreo italiano y un módulo de drones croata. Se ha solicitado formalmente la participación de la Agencia de Protección Civil y de la Dirección General de Patrimonio de la Junta (por simular afección de un Bien de Interés Cultural y aplicación del protocolo).

Esta iniciativa, bautizada como Incendios Forestales Modex León 2022, fue presentada ayer en Santa Colomba, por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y por la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez de Sancho.

Este ejercicio, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, y junto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se enmarca en el programa de formación del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la UE,

María Jesús Rodríguez, destacó que «la eficacia y la seguridad son cruciales a la hora de luchar contra el fuego», por lo que destacó que este tipo de ejercicio busca «acercar a la realidad de los incendios, que cada vez son más virulento y más difíciles de atajar». Por eso confía que con este tipo de ejercicios se perfeccione «esa coordinación entre autonomías y países fundamental para trabajar de forma adecuada y evitar que se produzca esa catástrofes ambientales». La directora general quiso agradecer a todas las personas que trabajan a diario en la lucha contra el fuego, «por su dedicación y su renuncia personal a tantas cosas», y valoró la colaboración que «siempre ha mostrado la Junta de Castilla y León en materia contra el fuego».

Por su parte, el consejero castellano y leonés, destacó que los incendios suponen un gran peligro para el medio ambiente pero también para la seguridad pública, ya que «hay un importante riesgo de bajas humanas cuando se produce un fuego». Por eso destacó la necesidad de trabajar de manera coordinada, ya que «muchas veces la capacidad de las comunidades autónomas en situaciones como la que vivimos el año pasado en el incendio de Navalacruz, en Ávila, no son suficientes y necesitamos la ayuda del Gobierno e incluso de otros países».

Por su parte, la jefa del Servicio de Incendios del Ministerio, Ángela Iglesias, explicó que «España es una referencia mundial en la lucha contra el fuego», por lo que «estaba claro que el simulacro se iba a celebrar en España. Cuando me preguntaron en Europa que porqué en León y no en otro sitio donde la logística es más fácil, les dije que aquí hay una experiencia acumulada en la lucha contra incendios de gran valor que ha hecho que una provincia tan castigada por el fuego tenga unos datos de extinción cada vez más favorables, y todo gracias a sus técnicos, por eso estamos aquí», concretó.

Por último el alcalde de Santa Colomba de Somoza, Jose Miguel Nieto, agradeció la celebración de estas jornadas en el municipio, cuyo centro de operaciones será estos días el camping municipal, ya que «entre otras cosas pueblos como este somos los que por desgracia sufrimos todos los años los efectos de los incendios forestales».

tracking