Diario de León

La Maragatería inicia su andadura para ser comarca gastronómica

El objetivo es cohesionar a la hostelería para potenciar y dinamizar el turismo.

Las jornadas gastronómicas recuperarán la importancia de platos como el entrecuesto.

Las jornadas gastronómicas recuperarán la importancia de platos como el entrecuesto.

Publicado por
ana g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

Dotar de la importancia que merece el hacer culinario de Maragatería es la base sobre la que descansa el ambicioso proyecto que persigue la declaración de la comarca como la primera de interés gastronómico nacional.

El paso previo a la consecución de este título es la celebración en mayo de las Jornadas Gastronómicas sobre la cocina de los maragatos. Según explica el principal promotor de esta iniciativa, Miguel Ángel Falagán, «el objetivo es cohesionar a la hostelería para promover un turismo de calidad y dinamizar la zona, así como reivindicar ante los organismos competentes, Junta y Diputación, la importancia y el reconocimiento de nuestra cocina consiguiendo la declaración de Maragatería como comarca gastronómica».

Las jornadas sobre la cocina maragata comenzarán el 1 de mayo y a lo largo del mes se buscará la forma para vender «imagen de Maragatería, avalada por el cocido maragato y rescatando del olvido otros platos típicos de la zona como el entrecuesto», explica Falagán, quien hace hincapié en la necesidad de crear una plataforma para el desarrollo de la gastronomía que «promueva actividades concretas, divulgue y luche por recuperar el esplendor culinario de la comarca». Durante la celebración de estas jornadas también se nombrará el plato maragato 2012. «Un guiso que se reconocerá oficialmente y pasará a engrosar la historia de la comarca».

El comienzo. Por el momento, y según confirma Falagán, el proyecto cuenta con el apoyo de 80 restaurantes de Maragatería y Astorga, «aún queda mucho camino por recorrer pero los pilares ya están sentados, se necesitaba el impulso». El maridaje perfecto para esta iniciativa lo pondrá la firma del segundo Pacto de Astorga, el primero se remonta al año 27, y «buscará lo mismo que promovía el original, la hospitalidad y una oferta de calidad», apunta el promotor.

En este pacto estarán involucrados el Ayuntamiento de Astorga, que además colaborará en este proyecto de manera activa aportando la cartelería de las jornadas gastronómicas, la mancomunidad de Maragatería, la Asociación el Borrallo, iniciativas turísticas, carnes y alimentos artesanos del Teleno, así como IGP cecina de León y mantecadas de Astorga. «Nos basamos en una reivindacación histórica para pedir el interés gastronómico nacional y a día de hoy este es el sector que más activos emplea en la comarca maragata», matiza Falagán.

El proyecto, que aún camina en pañales, cuenta con varios patrocinadores que superan las fronteras de la provincia, «Bodegas Bilbaínas de La Rioja y Bodegas Legaris de la Ribera del Duero son los principales colaboradores de la iniciativa», confiesa Falagán, quien baraja otros nombres como futuros patrocinadores.

El colofón a esta primera toma de contacto llegará el 4 de junio con la cena de clausura de las jornadas en la que se firmarán los estatutos de la propuesta y se solicitará a la Junta y a la Diputación que atienda las reivindicaciones de la plataforma.

tracking