Diario de León

Campaña setera

La Maragatería sufre una nefasta campaña de recolección de setas

La recogida en Santa Colomba de Somoza ha sido casi inexistente en sus 8.000 hectáreas

La producción de setas en la Maragatería ha sido muy mala a causa de la climatología. FERNANDO OTERO

La producción de setas en la Maragatería ha sido muy mala a causa de la climatología. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Suele decirse que «año de nieves, año de bienes», pero hay en casos en los que este dicho es totalmente opuesto. Una situación que sufre el sector micológico y que, durante la campaña de recolección de setas de 2019, han padecido los montes regulados para la recogida en el municipio maragato de Santa Colomba de Somoza registrando unos datos nefastos a consecuencia de la sequía que hubo en verano y por las fuertes nevadas acaecidas en la zona durante el pasado mes de noviembre.  

El acotado micológico conocido como ‘Camino de Santiago’, situado en el término municipal de Santa Colomba de Somoza —zona de la Maragatería donde más suelen florecer las setas—, nació hace tres años, fruto de colaboración con el Micocyl (Programa de Micología de Castilla y León), pero a partir de este año 2019, es el propio ayuntamiento del municipio quien se ha hecho cargo de la gestión del mismo después de que el Micocyl le diera la espalda al consistorio sin argumentar el motivo.  

Concretamente, el acotado ‘Camino de Santiago’ está constituido por montes de las entidades pertenecientes al municipio, salvo la pedanía de Viforcos que tiene regulación propia, así como montes propios del ayuntamiento, alcanzando una superficie aproximada de unas 8.000 hectáreas en los que las especies arbóreas dominantes son las repoblaciones de pino (silvestre y uncinata), donde las principales setas que se desarrollan son los boletus, cantharellus y el níscalo. En todos los montes regulados del acotado la producción de hongos a lo largo de la campaña ha sido muy baja, hasta el punto de ser prácticamente inexistente, pudiendo recolectar de forma escasa algunos níscalos y boletus; según las distintas fuentes utilizadas para elaborar esta noticia.

En amarillo las zonas del acotado 'Camino de Santiago'. DL  

Un volumen de recolección en kilos de las setas que se antoja difícil de cuantificar puesto que el acotado ‘Camino de Santiago’ ya no forma parte del Micocyl y era el encargado de cifrar esos datos. No obstante, el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza —al que cogió por sorpresa que el Micocyl le dejara de lado— ha intentado gestionar como ha podido la campaña de este año con la pretensión de seguir manteniendo en el futuro el sector micológico de forma regulada aunque la producción esta vez haya sido una de las peores que han sufrido.  

Habitualmente, el otoño el periodo más propicio para la recogida de las setas —además de la primavera—, donde las lluvias tempranas de septiembre y las temperaturas benignas, pueden prolongar la recogida hasta más de noviembre, incluso el cantharellus tubaeformis se puede recoger en pleno invierno. Los otoños secos o la aparición temprana de temperaturas frías son las principales causas que pueden echar al traste una campaña de recolección, que es lo que ha sucedido en los últimos años y en este 2019 donde las nevadas registradas en noviembre fueron el detonante de la prácticamente nula producción de setas.

tracking