Diario de León

Maraña recupera la historia de los dos fortines de Tarna de la guerra civil

Una charla y una representación teatralizada mostraron su uso militar

Un momento de las representaciones teatralizadas. DL

Un momento de las representaciones teatralizadas. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Maraña celebró las primeras jornadas históricas Fortines Tarna que dieron comienzo con una charla en las escuelas sobre Fortificaciones de la guerra civil en el puerto de Tarna a cargo de Guillermo Herrero. Además se llevó a cabo la representación histórica de los fortines de Tarna y visita guiadas teatralizadas. En estas actividades participaron la asociación española de la reconstrucción histórica (AERC), la asociación Trubia 1916, el batallón 249 y la asociación para la recuperación de la arquitectura millitar asturiana Arama 36/37.

Se aprovechó para inaugurar las señalización puesta en valor de estos fortines realizados por el Ayuntamiento de Maraña, según su alcalde Omar Rodríguez. Previamente el consistorio se encargó de limpiar y desbrozar el paraje donde se encuentran los fortines. La zona consta de dos fortines: fortín de Tarna I «Abedular» y galería de fusileros Tarna II.

Para Rodríguez señaló que los fortines estaban abandonados y ya eran un peligro. «Decidimos ponerlos en valor habilitandolos y limpiandolos». Además tras la visita de cientos de personas en estas primeras jornadas se quiere que a partir de ahora sea un revulsivo ya que «son visitable y al lado de la carretera. Ya es un punto de interés».

tracking