martes 17/5/22
Los participantes, antes de la salida de la raquetada nocturna en el pueblo de Burón.

Un centenar de personas participaron ayer en una raquetada nocturna que tuvo lugar entre las localidades de Burón y Retuerto. El trayecto constaba de una distancia de 7,55 kilómetros y un nivel de dificultad medio. Organizada por la empresa Tesón Servicios Deportivos, contaba con la participación tanto del Ayuntamiento de Burón como de la Junta Vecinal de Retuerto.

A fin de facilitar el trasladado de los participantes se dispuso de un autobús que trasladó a la gente desde el pueblo de Retuerto hasta Burón. La gente dejó los vehículos en Retuerto para recogerlos una vez finalizada la ruta. Ya con los participantes en el pueblo de Burón se inició la marcha a la entrada de Mirv,a tras haber pasado por el tramo del río Esla conocido como el pozo de la Hoz. Tras el largo recorrido por el valle de Mirva se continuó en dirección al prado Hollado y las eras de Retuerto para finalizar en el pueblo de Retuerto.

La falta de nieve obligó a que el primer tramo de la ruta se recorriera sin raquetas. La última parte de la ruta permitió a los participantes utilizarlas. Lo que fue necesario fue la utilización de buena ropa de abrigo ya que hizo bastante frío durante de tiempo que duró el recorrido.

Esta es una de las rutas con las que cuenta el municipio de Burón y que hace unos años fue señalizada. Concretamente en el merendero a la entrada del valle de Mirva existe un panel explicativo del recorrido que cuenta con bosques de robles y hayas.

A pesar de la noche fría la espectacularidad de la ruta hizo más llevadero todo el tramo, que se vio compensado con un caldo bien caliente a la llegada el pueblo de Retuerto.

Esta es la primera raquetada nocturna que se pone en marcha en Burón que ha tenido por objeto dar a conocer esta parte del Parque Regional de Picos de Europa y en concreto esta ruta que cuenta con la singularidad de los valles de Mirva y Rabanal. Es un tramo al que se le ha añadido el aliciente de conocerlo y disfrutarlo por la noche. No obstante más un participante se quedará con las ganas de recorrer esta ruta de día y disfrutar de sus parajes.

Marcha nocturna en Picos