Diario de León

PROVINCIA

Marcos apuesta por la modernización de los regadíos como clave contra la despoblación

La consejera de Agricultura y Ganadería participa en Santa María del Páramo en una jornada sobre la materia

Milagros Marcos, durante su intervención de esta mañana

Milagros Marcos, durante su intervención de esta mañana

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, subrayó hoy la importancia de la modernización de los regadíos como herramienta en la lucha contra la despoblación. Así lo señaló en Santa María del Páramo, donde participó en la jornada 'El Páramo leonés y los nuevos regadíos. El reto de la despoblación: posibilidades económicas de la transformación de productos locales', organizada por Diario de León.

“Es una actividad muy vinculada al empleo; donde hay un regadío modernizado se incorporan un 80 por ciento más de jóvenes y hay un 40 por ciento más de población. Es una gran política agraria, una gran política frente a la despoblación el modernizar los regadíos”, argumentó antes de agradecer el esfuerzo de comunidades de regantes y de propietarios de fincas para acometer esta transformación.

La modernización, recordó, aumenta la rentabilidad, supone una posibilidad de diversificar los cultivos, permite un ahorro del 30 por ciento en el coste de la energía y en el agua y lleva consigo un menor impacto medioambiental.

La Junta, en el marco de las políticas europeas, señaló la también portavoz del Ejecutivo autonómico, tiene previstas inversiones por importe de más de 600 millones hasta el año 2023. De esta cantidad, unos 360 se destinarán directamente a la provicia de León y permitirán acometer la modernización de las 40.000 hectáreas de terreno de regadío que quedan pendientes. Hoy mismo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la adjudicación de obras en la zona de Payuelos por diez millones.

“Al final habrá modernizadas 47.000 hectáres, con 400 millones de los que restan 150 que estamos invirtiendo en diferentes fases”, apuntó. Estas actuaciones, señaló, también requieren el compromiso firme del Estado y que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, aporte la financiación necesaria para que los regantes puedan suscribir los préstamos correspondientes. La Junta, destacó, dispone inversiones a fondo perdido. Marcos también reclamó “que se liciten ya las presas del Órbigo, que permitan que haya agua suficiente”.

tracking