Diario de León

Margarita Robles descarta que el campo de tiro del Teleno sea desmantelado

Defiende que el incendio fue por un rayo y que hay que tener en cuenta el cambio climático

El incendio, aún en activo, lleva calcinadas cerca de cuatro mil hectáreas. DL

El incendio, aún en activo, lleva calcinadas cerca de cuatro mil hectáreas. DL

León

Creado:

Actualizado:

El campo de tiro de El Teleno no se desmantela. El Ministerio de Defensa no ve suficiente razón en el incendio que asoló el emblemático bosque como para clausurar esas instalaciones militares, según dejó entrever la titular, Margarita Robles, en su visita a León. «El verano ha sido difícil en toda España y hay que ser conscientes de que el cambio climático está influyendo mucho» en la cascada de incendios, indicó.

La ministra de Defensa matizó que, aunque hay que extraer conclusiones, «aún es pronto» y habrá que esperar a que acabe la campaña de verano el próximo 30 de septiembre para realizar una reflexión sobre la proliferación de los incendios y el efecto del cambio climático «que hace que las previsiones de futuro sean complicadas».

Indicó respecto al incendio forestal que se declaró hace trece días en el campo de tiro, en el que no pueden actuar los medios convencionales de extinción por el riesgo de que existan proyectiles no explosionados, Robles señaló que su origen fue un rayo porque no se llevan a cabo maniobras en verano.

El incendio en este recinto militar, que ocupa buena parte de los municipios leoneses de Val de San Lorenzo, Santiago Millas, Luyego, Lucillo y Santa Colomba de Somoza, continúa activo pero ya sin llama y ayer los profesionales desplegados fuera de sus límites y de la zona de caída de proyectiles refrescan el perímetro, lo aseguran con el trabajo de los bulldozer y perimetran zonas calientes con herramientas manuales para evitar reproducciones.

tracking