Diario de León

PERIODISMO

María Carnero gana el premio ‘Félix Pacho’ con un artículo sobre Riocamba

El jurado aprecia «la originalidad y el interés social» del reportaje publicado en Diario de León .

María Carnero, periodista de Diario de León, ganadora del I Premio de Periodismo ‘Félix Pacho’. DL

María Carnero, periodista de Diario de León, ganadora del I Premio de Periodismo ‘Félix Pacho’. DL

Publicado por
m.r. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El I Premio de Periodismo ‘Félix Pacho’ ha recaído en la periodista de Diario de León María Carnero Robles, por su artículo Una mina verde en Tierra de Campos , publicado en este periódico el pasado 15 de marzo. El jurado del premio, compuesto por José Ramón Bajo Álvarez, José L. Chamosa González, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Felipe Maraña Marcos (Felipe Sahagún), Francisco Martínez Carrión, David Rubio Alonso y Joaquín Sánchez Torné, destacó «el valor informativo, la conformación periodística del artículo, su originalidad, el interés social y ecológico que exhibe y la promoción de las Tierras de Sahagún que el tema implica», según se recoge en el acta de la reunión.

El Premio de Periodismo ‘Félix Pacho’, dotado con 3.000 euros, ha sido organizado por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León —Sofcaple—, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Bercianos del Real Camino, con el objetivo de mantener viva la memoria de Félix Pacho, el veterano periodista de Calzadilla de los Hermanillos fallecido en 2016. Asimismo, el galardón, que será entregado el próximo viernes en Bercianos, nace para dar a conocer la comarca de Sahagún a través de los reportajes y artículos publicados en los medios de comunicación.

María Carnero (León, 1976) realizó sus estudios de Periodismo en el CEU de Madrid y ha desarrollado toda su carrera profesional en Diario de León, donde actualmente es la periodista especializada en temas de medio ambiente. Carnero se mostró ayer «muy orgullosa» de recibir un premio que lleva el nombre «de un periodista que ha sido un referente para todos los comunicadores y que, como yo, comenzó su carrera profesional en esta casa, el Diario de León». Carnero destacó el trabajo de Félix Pacho difundiendo «los valores y las tradiciones de su tierra, la comarca de Sahagún, que es rica en patrimonio, cultura y gastronomía, algo que hay que poner en valor siempre, pero también en recursos forestales, como los que brinda el monte Riocamba, algo en lo que los pueblos deben fijar las bases de su futuro para poner freno a la despoblación».

La entrega del premio tendrá lugar en un acto que se celebrará el próximo viernes en la Casa de Cultura de Bercianos del Real Caminom, a partir de las 18.30 horas. Tras las intervenciones y la entrega del premio, se celebrará un concierto a cargo de la soprano Eva Miguélez y la pianista Maite Estepa.

tracking