Diario de León

LACIANA

Mario Rivas pidió la ayuda para ubicar el centro de biomasa en una finca bajo litigio judicial

El Ayuntamiento de Villablino tiene concedido 1,4 M€ aunque el juez otorgó la titularidad del terreno a CMC

Las fincas, ubicadas en la pedanía de Orallo, fueron explotadas por la compañía minera y debían revertir al pueblo. ARAUJO

Las fincas, ubicadas en la pedanía de Orallo, fueron explotadas por la compañía minera y debían revertir al pueblo. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino, Mario Rivas , solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) una subvención de 1,4 millones de euros para el proyecto del Centro Logístico de Biomasa Forestal ocultando que la propiedad de los terrenos que ofreció para ubicar las instalaciones se encontraba inmersa en un litigio judicial entre la junta vecinal de Orallo y los administradores concursales de CMC, un proceso que concluyó el pasado noviembre —con la tramitación de la subvención en marcha— con una sentencia de la Audiencia Provincial de León en la que dio la razón a la concursal.

Las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de ayudas dirigidas a proyectos para el desarrollo de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en los municipios de zonas afectadas por la transición energética especifica que las iniciativas se deben ejecutar en bienes de titularidad pública y, de hecho, en su artículo 24 señala que «los beneficiarios estarán obligados a comunicar de inmediato al Instituto para la Transición Justa, incluso durante la tramitación de la solicitud, cualquier modificación en las condiciones inicialmente informadas con la documentación que acompaña a la solicitud. En este contexto, toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la tramitación de la solicitud podrá dar lugar a la modificación de la resolución, sin perjuicio de que la no comunicación de dichas alteraciones será causa suficiente para la revocación de la ayuda y, en su caso, el reintegro de las cantidades anticipadas».

El artículo añade que «en particular, lo dispuesto en este párrafo tendrá lugar en el caso de que el solicitante hubiera formulado su solicitud para la ejecución de la actuación subvencionable en un inmueble cuya titularidad se derive de un derecho de cesión condicionado al efectivo otorgamiento de la ayuda solicitada, si por cualquier motivo no se consumara la cesión condicional del inmueble a la Entidad beneficiaria pese a resultar finalmente destinataria de las ayudas».

Según explicó el alcalde pedáneo de Orallo, Jesús González, en el momento de pedir la subvención para este centro, le dieron a conocer como estaba la situación a Mario Rivas, ya que «la cesión estaba sujeta a una sentencia», que aún no conocían la resolución.

Una vez que el juez dictaminó que estas dos fincas eran de la empresa CMC, concretamente el 28 de octubre del 2022, la junta vecinal se lo comunicó a Rivas, a lo que según González, el alcalde les respondió que «ya se pondría en contacto él con los administradores concursales para ver cómo se desarrollaban los hechos». Los terrenos actualmente, según señaló Mario Rivas a este medio de comunicación son propiedad municipal, y «se encuentran registrados a nombre del ayuntamiento de Villablino».

La situación no se ha comunicado al resto de la corporación municipal, ni el proceso judicial sobre la titularidad de la finca ni el posterior acuerdo con CMC al que se refiere Rivas para que estas dos fincas pasen a ser parte del patrimonio municipal.

El pasado mes de febrero el Miteco daba a conocer la resolución definitiva de los proyectos que habían sido aceptados, encontrándose este centro. Sin embargo, el proyecto del centro de esquí de Fonde Babia- La Cueta fue rechazado alegando «no haber justificado la titularidad pública con base en un derecho de cesión en vigor en el momento de la presentación de la solicitud, o haber presentado con su solicitud un Compromiso vinculante de cesión».

tracking