lunes. 04.07.2022

Vídeo | Martínez Almeida reivindica a Madrid como la “gran aliada” de las zonas despobladas

El alcalde de la capital apuesta por sinergias con las comunidades limítrofes para crecer y fijar población

 

Madrid se puede erigir como una gran aliada de las zonas despobladas para crear sinergias que permitan fijar población. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha intervenido esta mañana en la jornada de clausura del II Congreso sobre Despoblación de Diario de León, a través de un video en que ha lanzado un mensaje de optimismo y reivindicación para territorios como León.

Almeida ha asegurado que la despoblación es uno de los asuntos “más candentes que tenemos en España” y ha recordado que “en un 54% del territorio vive apenas un 5% de la población”, un datos “especialmente significativo” en comunidades autónomas como Castilla y León. 

El regidor madrileño ha recocido que la capital “desde el punto de vista urbanizable está prácticamente agotado” y no puede acoger más población. Por eso, entiende que la colaboración con las comunidades limítrofes es clave, especialmente desde el punto de vista de las comunicaciones.

Martínez Almeida ha destacado la relevancia de que la Unión Europea tenga entre sus objetivos “el equilibrio territorial” y que entre los fondos que se asignan “específicamente hable del problema de la despoblación”.

“Como alcalde de Madrid no logro entender que debamos hablar en clave de culpabilidad si no en clave de cooperación y de colaboración con esa España despoblada en la que es absolutamente imprescindible fijar población”, ha señalado el regidor que, a continuación, ha reivindicado uno de los aspectos esenciales para trabajar en ese sentido como es una conexión del AVE entre la estación de Chamartín y el aeropuerto de Barajas con la que “podríamos garantizar a todas aquellas industrias y empresas que se quieran instalar en la periferia de Madrid, entendiéndolas como las comunidades autónomas limítrofes con nosotros, que pueden estar en una hora u hora y media en uno de los aeropuertos internacionales más grandes del mundo”.

“Todos saldríamos beneficiados y por eso es importante esa mejora de los diferentes nudos de comunicación”, ha asegurado Martínez Almeida durante su intervención en el congreso.

El alcalde también ve clave la transformación digital, “uno de los ejes estratégicos de los fondos europeos de reconstrucción” ya que, a su juicio, “no podremos fijar población, generar actividad productiva y un mejor futuro para todos esos territorios de la España despoblada si no es a través de la profundización en el ámbito digital”.

“Tenemos una red de fibra óptica que es mejor que la de cualquier otro país del mundo y que nos debería permitir con las infraestructuras adecuadas hacer y generar la capacidad productiva e industrial necesaria para poder fijar esa población”, ha afirmado Martínez Almeida para reivindicar “en este foro organizado por Diario de León” que Madrid se puede erigir “en una gran aliada, en una gran operadora para la creación de sinergias que permitan que Madrid siga creciendo y que la España despoblada tenga un futuro y se fije población”.

“Esa es la política que vamos a seguir en esta ciudad, la política de la generación de oportunidades, de la generación de inversiones pero también de la corresponsabilidad y la solidaridad con aquellos territorios limítrofes con los que compartimos tantos valores y tantos lazos porque para Madrid es fundamental que puedan fijar población”, ha señalado el regidor madrileño, que ha recordado queen esta pandemia “ha habido personas que han entendido que la gran ciudad no es el lugar adecuado para desarrollar sus vidas y que han buscado sus oportunidades personales y profesionales enlugares de la España despoblada”.

Vídeo | Martínez Almeida reivindica a Madrid como la “gran aliada” de las zonas...
Comentarios