Diario de León

Tradición

Más de 20 enseñas ondearán mañana al viento en el II encuentro de pendones de Valencia de Don Juan

El desfile tendrá lugar con motivo de los actos celebrados en honor al Día de Asturias

Castillo de Valencia de don Juan. REDACCIÓN.

Castillo de Valencia de don Juan. REDACCIÓN.

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La segunda edición del encuentro de pendones de Valencia de Don Juan reunirá mañana en la localidad coyantina a un total de 23 enseñas llegadas principalmente de la comarca, pero también de otros puntos de la provincia leonesa. El colorido y la espectacularidad de los pendones amenizarán una jornada llena de música, gastronomía y folklore con motivo de la celebración del Día de Asturias, que se completará con una prueba automovilística en el circuito de Los Cucharales.

Al respecto, la jornada arrancará con la concentración, bajo la torre del homenaje del Castillo, de los representantes de las 23 localidades que desfilarán con sus históricas enseñas. En ese sentido, se sumarán a la fiesta delegaciones llegadas desde Alcuetas, Ardoncino, Bercianos del Páramo, Cabreros del Río, Chozas de Abajo, Cistierna, Corbillos de Los Oteros, Gordoncillo, La Milla del Páramo, La Serna, Matadeón de Los Oteros, Morilla de Los Oteros, Prado de la Guzpeña, San Martín del Camino, Trobajo del Camino, Valencia de Don Juan, Valsemana, Vanidades-Benamarías, Villacelama, Villaquilambre, Villaverde de Sandoval, Villibañe y Zuares del Páramo.

Tras el montaje y el izado de los pendones, la comitiva comenzará el desfile por la ribera del río Esla para subir de nuevo al casco urbano hasta llegar a la plaza Mayor. Allí, los portadores de los pendones se incorporarán a los actos programados por el Día de Asturias y se fusionarám con la banda de gaitas de Candás, el grupo de danzas Coyanza y la banda de música de Valencia de Don Juan para completar el recorrido hasta el Jardín de los Patos, sobre la barbacana de la fortaleza medieval, junto al Paisano de Honor 2019, Rubén Negral.

'Autocross' en el circuito

Por otro lado, el circuito de Los Cucharales albergará desde las 11 horas una prueba de 'autocross' organizada por la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias (Fapa) y la escudería ARJ Motor Sport. Los motores de los participantes en esta modalidad deportiva sobre circuito de tierra rugirán desde primera hora de la mañana, con los entrenamientos cronometrados que darán paso a las semifinales y finales de la prueba.

tracking