Diario de León

Más de 200 alumnos muestran mañana su talento matemático

La asociación Miguel de Guzmán impulsa la nueva cita, en el Auditorio de Sahagún .

Varios alumnos, concentrados, en una de las olimpiadas matemáticas organizadas por la asociación Miguel de Guzmán. RAMIRO

Varios alumnos, concentrados, en una de las olimpiadas matemáticas organizadas por la asociación Miguel de Guzmán. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | león

Aunque Albert Einstein aseguraba que «no te preocupes por tus dificultades en matemáticas, te puedo asegurar que las mías son aún mayores», lo cierto es que esta disciplina es poesía para las ideas lógicas. Buscando desarrollar el talento y dar protagonismo al mundo numérico, el auditorio Carmelo Gómez de Sahagún acoge mañana una nueva Olimpiada Matemática, la vigesimosexta, impulsada por la sección provincial de León de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán.

Está dirigida a alumnos de segundo y cuarto curso de la ESO y están inscritos 231 escolares de 42 centros públicos y privados. «al inicio las pruebas se realizaban en León, pero hace diez años decidimos que rotara para que así los chicos pudieran conocer otras localidades», explica la profesora Ángeles Fernández.

La prueba se desarrolla desde las 10.00 horas hasta las 13.30 y constará de tres ejercicios diferentes para los estudiantes de ambos cursos. «Como no da tiempo a corregirlos en tiempo real, solemos informar la próxima semana quiénes son los que pasan a la fase regional». Tras esos ejercicios individuales, a mediodía se organizan equipos de ocho estudiantes «mezclados», de diferentes institutos, «para que se conozcan», matiza, ya que parte del objetivo de la Olimpiada «es que puedan intercambiar experiencias». En la misma jornada quedan seleccionados tres equipos a los que se conceden premios honoríficos.

La dirección provincial de Educación apoya el evento con la presencia del director, pero la cuestión económica y de organización es responsabilidad de la asociación Miguel de Guzmán. «El nivel de los alumnos de León es muy bueno, suelen obtener excelentes resultados tanto en la regional, que se celebrará en Soria los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, como en la nacional, que este año se efectúa en Jaén, a finales de junio».

Fernández también indica que los participantes «se lo pasan bien, aunque no les ponemos ejercicios triviales, incluso algunos poseen difícil solución, pero lo que buscamos es su manera de enfrentarse al problema, puede que no lo acaben, pero muestran cómo piensan, cómo razonan», afirma.

La profesora, que imparte clases en el instituto Juan del Enzina, también señala que la asociación matemática impulsa un proyecto denominado Estalmat, de estimulación del talento matemático precoz, que lleva adelante Miguel de Guzmán, junto a la Real Academia de Ciencias. Su principal objetivo es la detección, el estímulo y el desarrollo del talento matemático en niños y niñas de 11-12 años, mientras estos alumnos cursan primero y segundo de la ESO. «tenemos alumnos brillantísimos y hay que potenciarlos», explica.

tracking