Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Reservas de la Biosfera

Más de 200 personas elaboran el plan de acción de Alto Bernesga

La población, la mujer y el cambio climático, líneas de actuación de la reserva hasta 2026

altobernesga

altobernesga

León

Creado:

Actualizado:

La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga está llevando a cabo un proceso sin precedentes para trazar las líneas de su plan de acción para los próximos seis años.

En colaboración con la Fundación Biodiversidad, este espacio protegido está llevando a cabo unas jornadas participativas, que concluirán el próximo jueves, en las que tienen voz todos los agentes implicados en los territorios en los que se asienta.

«El objetivo fundamental es elaborar nuestra línea estratégica hasta el 2026, y adaptarla al plan de acción de Lima, que establece el modelo mundial de todas las reservas de la biosfera, y también el de Ordesa-Viñamala, que es el nacional», explicó Beni Rodríguez, gerente de la reserva Alto Bernesga y también presidenta de la Red de Gestores de Reservas de la Biosfera de España.

Hasta el momento han participado en estas jornadas 70 personas, de forma presencial, a las que se suman otras 150 que a través de internet están realizando la encuesta on line con la que se trata de sondear a la gente su opinión sobre las prioridades a abordar en este territorio.

Todo plan de acción de una reserva tiene que versar sobre tres líneas transversales, que son la población, en la se diseñarán las acciones para vencer la despoblación, la mujer y la igualdad de género, y la mitigación del cambio climático.

Para promover la participación en este proceso se ha diseñado un programa sectorial, que en un primer encuentro ha contado con la participación de las administraciones públicas, ayuntamientos —La Pola de Gordón y Villamanín— y las juntas vecinales, que «tienen una perspectiva que suele ser muy diferente a la del resto de los sectores implicados». En un segundo encuentro se ha sondeado a las asociaciones que hay en los municipios, tanto culturales, como sociales, de deportes y demás, y en un tercero, que se celebrará el próximo jueves donde se ha convocado al sector primario, mayormente ganaderos, al secundario, donde entran las empresas agroalimentarias, y el terciario, representado por el sector turístico, hostelería y servicios.

El programa denominadlo Adapt-Bernesga tiene como objetivos elaborar un diagnóstico de la situación actual de la reserva, diseñar un conjunto de programas y proyectos acordes con la estrategia mundial y nacional, establecer estrategias de acción que faciliten la gestión de la reserva, considerando la participación de todos los sectores implicados, promover la participación de la población local y agentes socioeconómicos y difundir el resultado final, que es el nuevo plan.

Entre todos estos sectores se elaborarán la estrategia sobre la que se inspirarán todas las acciones que se llevarán a cabo en esta reserva de la biosfera hasta el año 2026. Las jornadas, que tienen una duración de hora y media, aproximadamente, comienzan con una presentación del programa, sigue con un cuestionario y concluye con la organización de grupos de trabajo en los que se tratan los distintos aspectos vinculados al plan de acción. «Estamos muy contentos con la participación de la gente y su aportación en este plan de acción», comenta Rodríguez.

tracking