Diario de León

Más de 25,8 millones y 26 convenio se quedaron sin abonar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El conflicto entre la Junta y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbon y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) se refiere a los convenios de los planes del carbón de 1998-2005 y 2006-2012 que fueron ejecutados y pagados por la Junta de Castilla y León y no han sido liquidados por el IRMC.

El proceso de revisión de los convenios se inició en la Comisión de Cooperación de mayo de 2015, en la que se definió un método de trabajo para analizar las incidencias de ejecución de cada uno de los convenios sin liquidar. El criterio definido, con el voto en contra de la Junta, fue el de que el IRMC abonara los proyectos que se hubieran ejecutado al menos al 75% dentro del plazo de vigencia de los convenios.

Este análisis derivó en que el IRMC reconoció el derecho a pago de 21 convenios por un importe de más de 17,7 millones de euros. En función del criterio de pago, el instituto del carbón, dependiente del Ministerio de Industria, dictó resolución declarando la pérdida del derecho a cobro respecto a 26 convenios, que suponían una inversión de 25,8 millones de euros. Según la Consejería de Economía, el criterio planteado por la Junta con carácter general fue la reclamación del pago a través de acciones judiciales, aunque finalmente no todas las acciones se llevaron adelante por el criterio de los Servicios Jurídicos.

tracking