Diario de León

Más de 300 investigadores firman un manifiesto en defensa del lobo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 300 investigadores, profesores universitarios, catedráticos e investigadores del CSIC han firmado un manifiesto avalando el dictamen del comité científico del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) a favor de la protección del lobo ibérico y la ciencia, apoyado por WWF España.

El documento, que fue presentado ayer de manera virtual, defiende la decisión del comité de incluir a este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y respalda el proceso seguido por el Miteco para hacer efectiva su protección en todo el territorio español, lo que incluye la unificación de su gestión al norte y al sur del río Duero así como la prohibición de su caza deportiva.

La carta abierta ‘Por la protección del lobo ibérico, la ciencia y la coexistencia’, que ha sido remitida además al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, lamenta «las descalificaciones de diferentes sectores y administraciones» a la decisión del comité científico y rechaza «las presiones para que dicho dictamen no sea tenido en cuenta».

En su opinión, ello crearía «un grave precedente para otros cientos de especies» cuya conservación «depende de la imparcialidad de este tipo de mecanismos administrativos».

Los científicos insisten en que las decisiones que afecten a la conservación de la Naturaleza deben tomarse atendiendo a criterios científicos y no estar supeditadas «a intereses económicos o políticos, especialmente en el contexto actual de alarmante pérdida de biodiversidad». Los firmantes del manifiesto, como el director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Fernando Valladares, o el actual director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, también apelan a «la extraordinaria importancia del lobo ibérico para mantener y recuperar el equilibrio y la salud de los ecosistemas de nuestro país».

Durante la presentación de este documento, Valladares ha insistido en reclamar criterios científicos a la hora de tomar decisiones que afecten a especies como esta, ya que se trata de «recuperar el equilibrio de los ecosistemas con una especie tan importante como es el lobo». En el mismo sentido se ha mostrado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, quien ha defendido que la inclusión de esta especie en el Lesrpe «en lugar de una amenaza es una gran oportunidad» para «terminar con el descontrol y la incoherencia» que suponen los diferentes grados de protección de la especie en España.

tracking