Diario de León

Más de 300 osos en la cordillera y 40 en Pirineos

La población osera ha logrado estabilizarse. EDUARDO MARGARETO.

La población osera ha logrado estabilizarse. EDUARDO MARGARETO.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Proyecto PirosLIFE Catalunya se puso en marcha en 2014 para consolidar el futuro del oso pardo en el Pirineo en un marco de diálogo y colaboración con las personas, entidades e instituciones que hacen posible el desarrollo de este territorio de montaña.  

Dados los buenos resultados del proyecto Life desarrollado en Castilla y León, Asturias, cantabria y Galicia, que ha permitido la consolidación de la especie en la Cordillera Cantábrica, la Junta de Castilla y León participó como invitada en el congreso de PirosLIFE celebrado el pasado mes de septiembre en MónNatura Pirineo para hablar sobre Experiencias europeas en prevención de daños .  

Según el último balance de PirosLife, en el 2018 se ron 4M0 ejemplares en el Pirineo de Francia, Aragón, Navarra y Cataluña, tres menos que en el recuento inicial del 2017 (43 osos).  

Entre la cuarentena de ejemplares detectados en el 2018 hay 5 de primer año nacidos en el 2018, de las hembras Nheu (3 cachorros) y Chataigne (2 cachorros). Uno de los cachorros de Chataigne ha acabado muriendo.  

En la Cordillera Cantábrica son ya 280 los osos que habitan en la subpoblación occidental y 50 en la oriental.

tracking