Diario de León

Destriana

Más de 3.000 alegaciones contra las fotovoltaicas

Han sido recogidas por la plataforma Alta Valduerna para mostrar el rechazo a los proyectos

Terrenos de Destriana en los que se instalarían las plantas solares. MARCIANO PÉREZ

Terrenos de Destriana en los que se instalarían las plantas solares. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma Alta Valduerna ha gestionado más de 3.000 alegaciones en contra de los proyectos de los parques solares en Destriana, Castrillo de la Valduerna y Luyego de Somoza. En total, se trataría de ocho parque solares promovidos por el Grupo Lamelas Viloria, que se ubicarían en dichos municipios, con una inversión que supera los 200 millones de euros y que ‘sembrará’ más de 800 hectáreas con más de 1,2 millones de paneles solares ante los ojos del Teleno.

Tras conocer los proyectos, nació esta asociación que desde el primer momento se puso a trabajar para defender los pueblos de la zona y que ha conseguido también la unión de otros pueblos de comarcas aledañas. Así, más de 3.000 vecinos de las comarcas de Valduerna, Maragatería, Jamuz o Sequeda han puesto su firma para presentar alegaciones en contra de estos parques solares, así como «la diáspora de los hijos y hijas de nuestros pueblos» —según apuntan desde la asociación— que residen en Madrid, Barcelona, Oviedo, Bilbao, París, Zúrich... Dejando patente su rechazo a estas plantas fotovoltaicas una vez que se ha acabo esta semana el periodo de alegaciones.

Asesoramiento
La plataforma estudia ayudar a los vecinos que hayan firmado contratos y quieran dar marcha atrás

«En algunos casos las alegaciones presentadas triplican, caso de Priaranza de la Valduerna con más de 400, al número de vecinos», señalaron desde Alta Valduerna en un comunicado. «Además, en la mayoría de los casos las alegaciones hechas por los vecinos eran a todos y cada uno de los proyectos de macroparques fotovoltaicos. No cabe mayor gesto de solidaridad», resaltaron.

Asimismo, Alta Valduerna mostró su agradecimiento «infinito» al Ayuntamiento de Luyego por su «sensibilidad» con la causa; al igual que con la juntas vecinales de Priaranza de la Valduerna y Torneros de la Valdería. Al contrario que a la Junta Vecinal y al Ayuntamiento de Castrillo de Valduerna a las que piden que rectifiquen su postura a favor de los parques solares; a la par que pide a la Junta Vecinal y al Ayuntamiento de Destriana que se manifiesten su oposición o su conformidad.

Por otro lado, apuntaron que «aquellos vecinos que hayan firmado los contratos, en muchos casos engañados o sin la información suficiente y, quieran rectificar, les damos esperanza: ya tenemos una asesoría que está estudiando si es posible una rectificación». Igualmente, desde Alta Valduerna piden «precaución» a sus vecinos porque «parece ser que los contratos que ahora presenta la empresa son diferentes a los iniciales».

«Queremos energías renovables, pero no así», concluyen en el comunicado desde la plataforma Alta Valduerna.

tracking