Diario de León

Más de 32.000 firmas recogidas contra la reordenación sanitaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La iniciativa de recoger firmas en contra del nuevo modelo de reordenación sanitaria que plantea la Junta de Castilla y León en la plataforma change.org —impulsado por el Ayuntamiento de Valderrey— ha conseguido sumar en poco más de una semana más de 32.000 firmas.

Una propuesta que reclama una sanidad rural «digna» y en la que los firmantes se oponen totalmente a todos los cambios, reestructuración y concentraciones planeadas por la Consejería de Sanidad de la Administración autonómica.

«Son ya demasiados años en los que la Junta de Castilla y León está dejando de invertir de forma descarada en nuestra comarca, colaborando a la estrangulación y el abandono de nuestros pueblos y nuestras zonas rurales», señalan los creadores de la iniciativa; a la vez que apuntan que «cada día inventan algo nuevo para darle la vuelta a la realidad pero con la finalidad de quitarnos una sanidad pública digna».

«Faltan médicos y enfermeros y lo estamos pagando los pueblos», critican. De hecho, reprochan que «no tenemos que tapar los vecinos las carencias del sistema sanitario. Empezaron hablándonos de que si no teníamos 50 cartillas no éramos nadie, nos cerraron consultorios y no aceptamos este robo al derecho a la sanidad pública de calidad, la Constitución no pone un número mínimo de personas ante los Derechos Humanos».

Además, remarcan que «la mayoría de los habitantes de estos pueblos son personas mayores que llevan años y años trabajando y pagando impuestos como para que ahora vean coartado su acceso a la sanidad y deban encontrar el modo de desplazarse hasta las capitales de comarca o ser atendidos por alguien sin la formación necesaria».

«Bajo esta reordenación dicen que van a mejorar la asistencia sanitaria, pero para mejorarla deben dotar a los consultorios de los pueblos de toda la maquinaria que necesitan los facultativos para atendernos», aseveran en la protesta, que lamentan que «para empezar necesitamos que se puedan ver los resultados de cualquier examen que nos hayan mandado, tener instrumental, adecuar los espacios, tener material para la consulta, a parte del maletín que transporta el médico a diario, si tienen los consultorios con una mesa y una camilla es normal que nos manden todo el tiempo a Astorga y a León, ya que ni siquiera dotan a los consultorios para hacer su trabajo».

«Esto no es un plan eficaz y no son medidas que ayuden a luchar contra la despoblación. No va a conseguir callarnos», concluyen.

tracking