Diario de León

Más de 37M€ de inversión en estos 25 años

El Grupo de Acción Local ha generado más de 300 puestos de trabajo desde su creación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cada marco de programación llevado a cabo por el Grupo de Acción Local Montañas del Teleno ha tenido sus singularidades normativas, sus trabas burocráticas, sus coyunturas favorables y adversas, sus defensores y detractores… pero, lo que sí es común a todas, es que han conseguido generar riqueza en el territorio, en el más amplio sentido de la palabra.

En concreto, desde 1994 hasta la fecha actual, la asociación ha logrado una inversión total de 37.827.432,77 euros y 15.812.357,37 euros de ayudas LEADER. Con ellas, en estos 25 años ha creado más de 300 puestos de trabajo, además de consolidar 300 empleos y permitir que más de 400 familias obtengan rentas complementarias.

Una inversión que ha permitido crear proyectos que sirven para fomentar el turismo rural, puesto que en total han creado 29 casas rural, 17 centros de turismo rural, un hotel, un camping, una posada y un albergue que permite que entre todos ellos se pueda dar alojamiento a 1.035 personas; además de contar con 1.538 plazas de restauración.

Asimismo, con sus ayudas desde el punto de vista comercial han sido posible 150 proyectos empresariales, la constitución de 7 cooperativas de Trabajo Asociado (4 de ellas son de mujeres), la creación de 7 asociaciones de empresarios. Por otro lado, se han construido 11 centros residenciales y una estancia diurna para la tercera edad; mientras que se han acometido 178 intervenciones en proyectos no productivos. En total, 328 iniciativas en 25 años con un 97,87% de sostenibilidad.

A pesar de todo, el Grupo de Acción Local lamenta que un territorio tan singular esté «de moda» por la crisis sociodemográfica que sufre en lugar de por sus potencialidades y recursos.

«Es triste que las únicas noticias que dimanan de Montañas del Teleno aludan a lo que se llama brecha rural/urbana… que sus habitantes reclaman tal o cual servicio, ponen de manifiesto sus carencias, dan cuenta de sus problemas… es decir, se quejan, se lamentan, piden…», aseguran desde la asociación.

No obstante, desde Montañas del Teleno son «conscientes» de que este mal aqueja en mayor o menor medida a todo el mundo rural y que, únicamente juntos los Grupos de Acción Local pueden aportar su experiencia, método de trabajo, estrategia... para paliar el problema al que tienen que hacer frente la mayoría de los pueblos.

tracking