Diario de León

Campaña de invierno

Más de 430 quitanieves y 3.500 efectivos forman el dispositivo invernal en CyL

La delegada del Gobierno destaca que Filomena fue la «prueba de fuego» del operativo

La delegada del Gobierno, Virgina Barcones, saluda a miembros del operativo invernal. MARCIANO PÉREZ

La delegada del Gobierno, Virgina Barcones, saluda a miembros del operativo invernal. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció que la Comunidad contará «con 435 máquinas quitanieves y 3.500 personas del dispositivo del Estado en la campaña de vialidad invernal 2021-2022». Barcones, acompañada de los responsables de todos los organismos estatales implicados en el dispositivo, presentó ayer en San Cipriano de Rueda este dispositivo para velar y garantizar la seguridad del tráfico y de las personas en las carreteras de titularidad nacional.

En este sentido, explicó que «el objetivo final del Protocolo de actuación es garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas, previniendo, por ejemplo, la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas».

También, «llevando a cabo la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos, organizando el embolsamiento de camiones en zonas previstas para ello en caso de necesidad o atendiendo logísticamente a los usuarios de las vías, en colaboración con el resto de las administraciones».

Barcones destacó que el temporal Filomena «fue nuestra prueba de fuego, provocó numerosísimas situaciones de riesgo, obligó al trabajo intenso de miles de personas en la Comunidad, pero también fue la demostración de que el protocolo funciona, de que estamos preparados, y de que las administraciones fuimos capaces de una perfecta coordinación que permitió atender en todos los rincones de la región a quienes lo necesitaban y superar la situación en apenas un fin de semana». Asimismo, calificó de «imprescindible y extraordinaria» la labor desarrollada por los miles de personas implicadas en este trabajo en equipo, que minimizan y combaten las situaciones de riesgo en carretera «especialmente afectada por la nieve y el hielo, históricamente exigente en lo climatológico».

Así, destacó «el intenso trabajo que todos los efectivos inmersos en la campaña desempeñan en todo momento a lo largo del año», pero incidió «en la vital importancia de esta labor en estas fechas, con total disponibilidad horaria y dedicación en las condiciones más adversas».

Medios disponibles

La delegada del Gobierno se refirió en especial al Centro de Gestión de Tráfico Norte, dependiente del Ministerio del Interior, «el cerebro del dispositivo, que toma decisiones estratégicas en tiempo real y establece las prioridades», y que, aunque situado en Valladolid, abarca todas las carreteras de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

En él se dispone de 177 cámaras de circuito cerrado, —100 de ellas en Castilla y León—, 91 estaciones meteorológicas, —73 en Castilla y León—, y 245 paneles de mensaje variable. Desde allí se controla, además, la gestión de los 622 puntos de embolsamiento de vehículos pesados en la Comunidad.

A las máquinas quitanieves y al personal, hay que añadir los 258 depósitos y silos de sal, y 72 de salmuera, con capacidad para almacenar casi 90.000 toneladas de sal, fundentes y salmuera.

tracking