Diario de León

Maragatería

Más de 50 caravanas se citarán en Santa Colomba contra la despoblación

El municipio maragato acoge del 17 al 19 abril la primera Kedada Solidaria organizada por el CAM

colomba

colomba

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un viaje para rescatar a 5.600 micropueblos del olvido. Esta es la iniciativa impulsada por vanwoow —plataforma social y colaborativa de turismo responsable y sostenible que dinamiza municipios contra la despoblación— a la que se ha sumado Santa Colomba de Somoza. Todo ello gracias al Centro Artesanal Maragato (CAM) que se encuentra asociado a vanwoow y por lo que la localidad acogerá del 17 al 19 de abril la primera Kedada Solidiaria de caravanas de Castilla y León.

Un proyecto que pretende crear la primera comunidad de micropueblos y turistas responsables contra la despoblación rural para evitar la extinción de 5.600 municipios que están en riesgo de desaparecer en España (seis de cada diez) y, con ellos, un enorme patrimonio cultural, histórico y paisajístico. Preocupante es dicha situación en la provincia de León —que se encuentra entre las diez españolas que más sufren este agravio— y que se ve palpable en muchas zonas, pero especialmente en la Maragatería. Muestra de ello es que el municipio de Santa Colomba de Somoza apenas llega a los 600 habitantes, pese a contar con 16 pedanías, a las que se suman las localidades de Manjarín, Labor de Rey y Prada de la Sierra ya prácticamente despobladas.

Objetivo

La Kedada busca dinamizar los pueblos a través de las experiencias que ofrecen sus habitantes

Para esta primera Kedada Solidaria en la localidad maragata hay ya un total de 53 inscripciones entre autocaravanas, caravanas o furgonetas camper, entre las cuales, a bordo de ellas, llegarán familias de diferentes puntos de España, así como algunas de Francia y Portugal. La Kedada consiste en un encuentro de caravanas y camper en la localidad, que incluye pack de bienvenida —se prevé un actuación de música folklórica o una degustación de cocido maragato, entre otras—, la pernocta de dos noches por vehículo, experiencias aptas para todas la edades y la cena del sábado para dos personas con música en directo —siendo la cena para niños gratuita hasta los seis años—.

Programa

Una iniciativa organizada en Santa Colomba de Somoza desde el CAM, por lo que se aprovechará la ocasión para hacer ese fin de semana la primera jornada de puertas abiertas del centro hacia el público en general. Además, para la Kedada han organizado diferentes actividades para gusto de todas las edades. En primer lugar, el viernes 17, está prevista la llegada de los participantes a las 20.00 horas.

Ya el sábado 18, divididos en grupos, las familias podrán pasárselo en grande por la mañana con un taller de cerámica y otro de cuero que se llevarán a cabo en el CAM. Para la tarde, está programada una ruta de senderismo por el antiguo Camino de Santiago para llegar a la impresionante cascada de la Fervencia; mientras que por la noche tendrá lugar la cena con música en directo. Por último, el domingo por la mañana los asistentes podrán disfrutar antes de marchar de una experiencia cultural con una visita interpretada del pueblo y de su arquitectura maragata. Asimismo, la organización programará diferentes actividades para deleite de los más pequeños.

Una propuesta para intentar dinamizar social y económicamente los pueblos que padecen despoblación mediante experiencias que ofrecen sus habitantes en la que se aventurará por primera vez en el municipio de Santa Colomba de Somoza.

tracking