Diario de León

Santa María del Páramo

Más de 600 personas disfrutaron del programa de senderismo 2019

León

Creado:

Actualizado:

Más de 600 personas disfrutaron del programa de senderismo Santa María en Ruta en el año 2019. El Ayuntamiento hace un balance «muy positivo» de una iniciativa totalmente asentada que cumplió ya una década el pasado año. En concreto fueron 625 personas las que participaron en las diez rutas que se realizaron de febrero a noviembre que sirvieron para dar a conocer espacios naturales, principalmente de la provincia de León.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento 281 de los participantes fueron empadronados y 345 no empadronados, pertenecientes a municipios de la comarca y de otras partes de la provincia. De los usuarios habituales hubo 57 personas que participaron en 5 o más rutas. Contando los que tomaron parte en al menos una ruta, los datos reflejan que participaron 194 personas, de las cuales 70 fueron empadronados y 124 no empadronados. La edad predominante de los asistentes fue de entre 60 y 70 años.

Desde el consistorio también destacan que en 3 de las 10 rutas llevadas a cabo fue necesario poner un segundo autobús dado el gran número de inscripciones, resaltando la ruta del Cares con 106 participantes. En el resto de las rutas siempre se completaron las plazas. Como novedad en el año 2019 se realizó en el mes de junio una pernocta en el refugio de Vegabaño en los Picos de Europa, siendo una de las que más gustó a los asistentes.

En el aspecto económico, de los 11 euros que abonaban los empadronados y los 14 los no empadronados, el programa Santa María en Ruta supuso un coste total para las arcas municipales de 1.474 euros ya que se ingresaron por inscripciones de los participantes de 9.357 euros siendo el coste total, incluyendo seguros y desplazamientos, de 10.831 euros.

Este viernes, presentación 2020

Este viernes, 7 de febrero, se presentará a las ocho y diez de la tarde en el salón de actos del centro cívico el programa para este año 2020. La entrada será libre hasta completar el aforo. Durante el acto se llevará a cabo un reproducción fotográfica de las rutas realizadas en el 2019 con imágenes de la Asociación Fotográfica Paramesa Enfocarte.

Santa María en Ruta es uno de los programas más asentados en la programación de la localidad, como pone de manifiesto el gran número de participantes que tiene año tras año. Y no sólo de la localidad, sino también de otros pueblos de la comarca y de otros de la provincia.

tracking