Diario de León

Campo

Más de 70 ganaderos leoneses reclamarán a las lácteas por pactar 14 años los precios

Las estimaciones apuntan a que cada afectado en activo en la provincia pueda demandar una media de 300.000 euros

La reclamación se inicia con un burofax y termina en los tribunales si no existe un acuerdo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 70 ganaderos de vacuno leoneses reclamarán daños y perjuicios a las diez industrias lácteas que pactaron los precios de la leche entre los años 2000 y 2013 —situación que quedó patente en una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de julio de 2019—. Aunque no se tratara de las sociedades a las que entregaron su producción, la demanda de los ganaderos se fundamenta en que las diez sociedades contrataban el suficiente volumen de leche como para alterar el mercado.

La reclamación de éstos más de 70 ganaderos leoneses irá de la mano del bufete Redi Abogados —aunque puede haber más afectados que lo hagan con otro grupo de abogados—, después de que la firma realizara varios encuentros con granjeros en León, Marne o Valencia de Don Juan con el apoyo de los sindicatos agrarios para informarles de las posibilidades que tenían ante la resolución de la CNMC. Uno de los letrados de Redi Abogados, Andoni de la Llosa, destaca que «León con más de 70 ganaderos es la provincia en la que más demandantes tenemos entre los 700 u 800 con los que contamos en toda España».

Pese a ello, De la Llosa cree que existe en la provincia leonesa un número importante de ganaderos afectados que «no reclaman porque no se han enterado o porque algunos que están en activo que siguen vendiendo a la industria les da miedo poder sufrir posibles represalias». De hecho, asevera que «conocemos casos de ganaderos que han sido amenazados». Cabe destacar que el bajo precio en origen y la necesidad de concentrar producción para rentabilizar las vaquerías redujeron el número de explotaciones de vacuno de leche en la provincia de 2.563 a 646 entre los años 2000 y 2013, según datos de la UCCL.

Miedo

Muchas explotaciones no reclaman por temor a sufrir represalias de las industrias lácteas

Una demanda en la que según los primeros cálculos del bufete, de entre la mitad de sus más 700 ganaderos, la media está en 500.000 euros por afectado. No obstante, el jurista reconoció que es un cálculo «un poco engañoso» que «depende de cada caso y del volumen de las granjas», ya que «hay afectados con cinco vacas, otros con más de mil, gente que dejó de ordeñar en 2003 y reclama dos años, o gente que reclama desde el 2001 en adelante».

Sin embargo, en el caso de los ganaderos leoneses «no creo que haya ninguno que reclame menos de 100.000 euros porque suelen ser explotaciones grandes», afirma De la Llosa, que apunta que «una granja media en activo de cien vacas reclama mínimo 300.000 euros»; aunque remarca que «no hay una fórmula mágica para el cálculo», va en función de cada caso puesto que «hay ganaderos que reclaman 3 o 4 millones de euros».

Indemnización

Una granja media en activo con cien vacas reclama mínimo 300.000 euros, según los letrados

«Les han robado muy poco dinero, pero cada día», señala el abogado, que explica que «la cifra de dinero sale en muchos casos tan alta porque son céntimos por cada litro que si te pones a sumarlos durante varios años son millones de litros». La CNMC reconoce «un precio a la baja de más de un 10%» como consecuencia del pacto entre las mercantiles, por lo que el letrado estima que «el ganadero recibirá más de un 10% de la cantidad que cobró, además de los intereses de demora que están en un 34% actualmente».

tracking