Diario de León

Feria del Cristo en Lugueros

Más de cien reses y veinte artesanos dan vida a la feria

Habrá una concentración canina de perro leonés de pastor y u espectáculo ecuestre

Publicado por
P. R.B.
León

Creado:

Actualizado:

La Feria del Cristo de Lugueros regresa este fin de semana con más de un centenar de reses y cerca de una veintena de puestos artesanales como uno de los grandes reclamos. Dos días cargados de actividades que arrancarán este sábado —a las 18.00 horas— con el segundo torneo Emilio Tuya Domenech, que enfrentará a una selección de Valdelugueros contra el Puente Castro FC en el campo de fútbol de Tolibia de Abajo. Deporte rey como antesala a una jornada dominical de altura e importantes novedades.  

Una de ellas, la concentración canina a cargo de la Asociación de Criadores de Perro Leonés de Pastor. Un acto que se suma a la presencia de mastines leoneses en la que muchos expertos consideran la feria ganadera más importante de toda la provincia. Al margen de la presencia de estas dos razas de perros tan características, la muestra contará con reses de vacuno, caballar, lanar y cabrío. «Habrá premios para todas las categorías participantes», remarca el alcalde de la localidad, Emilio Orejas.  

La feria comenzará a las diez de la mañana de este domingo y una hora más tarde lo hará la muestra artesanal y el mercadillo. Los puestos quedarán instalados en la plaza del Ayuntamiento de Lugueros. Todo ello amenizado por música, pendones y estandartes del Curueño.  

Otra de las novedades que incluye el programa de 2019 es un espectáculo ecuestre que podrá verse en el recinto ferial desde las 11.45 horas. Después, a las 13.30 se celebrará la misa en honor del Cristo de la paz con su posterior procesión. Ya al mediodía, como manda la tradición, los organizadores de la feria harán entrega de los premios del concurso ganadero al tiempo que se inicia el baile vermú. Los más pequeños contarán con hinchables y otras atracciones para pasar el día.  

Exhibición de mushing  

La tarde también se guarda numerosas sorpresas de alta calidad. La primera, un espectáculo humorístico a cargo de Kicirke que arrancará a las 17.30 horas en la plaza del Ayuntamiento. Luego, en la zona del recinto ferial nadie debería perderse la exhibición de mushing —carreras de trineos adaptados tirados por perros— así como una charla informativa sobre tan singular deporte.  

Como broche de oro final, La Braña liderará un concierto de música tradicional leonesa a partir de las 19.30 horas. Todo un recorrido por sus históricas canciones que hará las delicias de grandes y pequeños. Finalizada la actuación musical los festejos se despedirán con un pincho de despedida amenizado por Berto y su acordeón.  

Productos autóctonos, talleres, espectáculo ecuestre, humor, mushing, pendones, música y una feria de máxima calidad son algunos de los grandes reclamos que aguardan el Lugueros.

tracking