Diario de León

matalobos del páramo

Más naturales, más sanos

Éxito de una nueva edición de la Jornada de Promoción de la Agricultura Ecológica con más de 170 participantes.

Gabriel Alegre Castellanos, durante las jornadas celebradas ayer.

Gabriel Alegre Castellanos, durante las jornadas celebradas ayer.

Publicado por
armando medina | matalobos
León

Creado:

Actualizado:

Matalobos del Páramo amaneció ayer con un día magnífico para esta época del año. Ideal para la celebración de la Jornada de Promoción de la Agricultura Ecológica, que vivió su décima edición gracias al empeño que durante todos estos años ha puesto el agricultor local Gabriel Alegre Castellanos, ingeniero técnico agrícola y presidente de Aesurle (Asociación Agricultores Ecológicos Sur de León).

El éxito volvió a ser rotundo. Más de 170 personas llegadas de distintos puntos de la provincia como León, Astorga, el Bierzo..., de los que más de una veintena eran niños, participaron en las actividades programadas.

La mañana comenzó con una visita a una finca ecológica en la que se arrancaron algunas patatas, «las que se pudieron porque el terreno estaba muy pesado por las últimas lluvias», comenta Alegre. Se explicaron las características de este cultivo y cada niño se llevó su propia bolsa con las patatas que ellos mismos habían sacado de la tierra.

Los presentes también vieron una finca de maíz y otra de soja, «como ejemplos de cultivos extensivos ecológicos».

Además, como gran novedad, los niños plantaron semillas de bellotas de roble «para hacer un semillero y que el año que viene puedan llevarse sus propios plantones para replantarlos donde quieran».

Otro acto importante de la jornada fueron las conferencias sobre el sector. Una de ellas fue impartida por el presidente de Caecyl (Agricultura Ecológica Castilla y León), Juan Senovilla, quien, según señaló Gabriel Alegre, destacó el poco apoyo de la Junta de Castilla y León a este tipo de productos. «Es una discriminación porque en otras comunidades autónomas gozan de subvenciones que aquí no tenemos, por lo que estamos en inferioridad de condiciones para competir en el mercado».

Los asistentes también degustaron un menú a base de garbanzos, lentejas, yogurt, manzana, helado, vino, zumos y café. Todo ecológico.

La organización quiso agradecer la colaboración del Hotel Reyes de León de Santa María del Páramo, que elaboró el menú, y de la asociación La Semilla.

tracking