Diario de León

Más de seiscientas hectáreas de los pueblos se verían afectadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La retirada de las choperas de las riberas de los ríos en la provincia de León ante la decisión de CHD afectaría a 4.983 hectáreas de las 17.141 hectáreas existentes, que a su vez puede suponer la pérdida de 298 puestos de trabajo en la provincia y pone en riesgo 6,4 millones de euros al año, de los que 2,5 corresponden al valor de la madera, 3,2 en la producción de tableros y 700.000 euros de madera en pie.

De esas 4.983 hectáreas de choperas afectadas, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores estima que más de 600 hectáreas se corresponden con choperas que son propiedad de esas más de 150 juntas vecinales. En cuanto a cifras, la productividad de las choperas en la provincia de León se sitúa, para un turno de 15 años, en torno a los 180 metros cúbicos por hectárea de madera apta para chapa, lo que supone unos ingresos de 10.000 euros por hectárea. Una hectárea de chopo fija una media de 12 toneladas de CO2 al año, por lo que las ubicadas en la provincia de León fijan en su conjunto en torno a 300.000 toneladas al año.

Unos datos que demuestran la importancia de las choperas para León y que, de prohibirse su plantación en las riberas de los ríos como se venía haciendo, mermaría notablemente su producción con la pérdida de esas casi 5.000 hectáreas. Dentro de las cuales, esas 600 hectáreas de las juntas vecinales también supondrían un freno para los ingresos locales, por lo que desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, en defensa de las choperas ribereñas de las mismas, exige a CHD que «si quiere deslindar, que se deslinde administrativamente y no solo aportando un plano», critica el secretario de la federación, Carlos González-Antón; que agrega que «si se acaba haciendo el deslinde, que haya una tramitación que es lo que exige la ley».

«Entendemos algún caso muy justificado que cuando la CHD viera riesgo para el dominio público hidráulico pudiera ejercer sus competencias de policía de forma más intensa, pero no cuando hay centenares de choperas en esas no zonas que no plantean dificultades desde el punto de vista ambiental o hidrológico», asevera González-Antón. A la postre, concluye que «algunas choperas pueden ser buenas a efectos de la protección de las riberas».

tracking