Diario de León

Santa María del Páramo

Lo más típico de León en un click

‘Josines’ expone más de 170 figuras de Playmobil convertidas por él en personajes de la localidad y la provincia, deportistas, reyes...

León

Creado:

Actualizado:

Todo empezó hace unos años casi por casualidad, haciendo un encargo para unos regalos. Cuando vio el resultado, se animó a seguir e hizo figuras para regalar al equipo entrenaba en las escuelas deportivas de Santa María del Páramo. Es como José del Ganso, ‘Josines’, descubrió una nueva afición, la de ‘customizar’ figuras de Playmobil para convertirlas en personajes de la localidad, del deporte leonés y nacional y cualquiera que le encarguen o se le ponga por delante.

Una buena parte de sus creaciones, unas 170, pueden verse hasta el 10 de enero en una muestra instalada en la sala de exposiciones de Santa María del Páramo, su localidad. Se incluyen tres figuras XXL.

Los trabajos parten de la base del típico click de Playmobil, que luego moldea con masilla, pintura, barniz y, sobre todo, muchas dosis de paciencia y pulso.

Ha regalado sus figuras personalizadas a jugadores profesionales del mundo del balonmano y gracias a ellos, poco a poco se fueron conociendo sus creaciones. Y es que su afición al deporte se deja ver claramente en la exposición, especialmente de equipos leoneses (Ademar, Cleba...).

Y además

La muestra se completa con los dibujos realizados para el Calendario Agrícola Escolar 2020

La muestra que puede verse estos días en Santa María del Páramo incluye un buen número de figuras relacionadas con la localidad como los gigantes y cabezudos, pasos de Semana Santa, el pendón, equipos deportivos del pueblo como balonmano, baloncesto, fútbol, ciclismo, los cuerpos de seguridad y algún personaje conocido. La exposición incluye tanbién algunos de los Reyes de León, personajes como Genarín, artistas y cantantes mundiales y personajes de dibujos animados, entre otros muchos.

Los Reyes Leoneses ‘customizados’ por José del Ganso. MEDINA

Josines, además cuenta con sus propios perfiles en las redes sociales desde donde da a conocer todas sus figuras transformadas.

La exposición se completa con otra muestra compuesta por los trabajos realizados por los alumnos del Colegio Benito León para el ‘Calendario Agrícola Escolar 2020’, organizado por la Junta Agropecuaria Local. Además, se recogerán donativos para la Asociación Contra el Cáncer.

tracking