Diario de León

La mascarada de los Campaneiros recorrerá este fin de semana las calles de La Cuesta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación Trimuella de la localidad de La Cuesta, en el municipio de Truchas, ultima ya los preparativos para la puesta de largo este fin de semana de los Campaneiros —fiesta declarada de Interés Turístico Provincial—, la ancestral mascarada de invierno, una tradición que gozó de gran popularidad en la Cabrera bajo cualquiera de sus nombres, remixacos, tamaracos, mantarracos, campanones, farramacos...

El sábado 25 los personajes volverán a recorrer las calles de La Cuesta, tras el atardecer a las 18.00 horas. Ana María Rodríguez presentará el libro para niños Historia de los relojes y del relojero Losada que acompañarán con licores y cafés. Después de la presentación, será el momento de la música a cargo del músico El Solito Trovador, finalizando todos juntos con un seranu.

El domingo 26, hay programada una charla sobre las mascaradas cabreiresas, una visita al museo del encaje en Villar, previo a que vuelvan a salir los Campaneiros después de misa en la localidad a las 13.30 horas. Ya por la tarde está prevista una visita al centro etnográfico de Valdavido y al museo del Relojero Losada.

La recuperación de esta tradición fue gracias a los testimonios de los más mayores y al trabajo de la asociación Trimuella. Los Campaneiros se cubrían los cuerpos con pieles y para la cara y la cabeza se fabricaban caretas con apariencia de animales, «con grandes dentarrones». En ocasiones también se ponían cuernos o varas de madera, que tallaban los chavales, para representar al ganado.

tracking