Diario de León

Los mastines de Laciana demuestran que son los mejores a nivel nacional

La asociación Aclame espera que los éxitos se multipliquen en 2022 con nuevos proyectos

Villablino

Creado:

Actualizado:

«Trabajo, esfuerzo y dedicación» es el secreto del éxito de la Asociación de Criadores de Laciana de Mastín Español (Aclame) tras conseguir unos resultados a nivel nacional que avalan que los mastines de Laciana son los mejores del país.

Según Aclame, este 2021 los canes han participado en el Campeonato de la Asociación Española del Perro Mastín Español (Aepme), unas pruebas que comenzaron en el mes de junio en la localidad cántabra de Somo y finalizaron a finales del mes de noviembre en la localidad murciana de Torrepacheco, con un resultado espectacular los perros de Aclame.

Concretamente, en la categoría de hembras se alzó con el primer premio Prieta de Reciecho de Baltasar Álvarez, y la segunda fue para Barquera de Filandón, de José Manuel Moncó. Mientras que en la categoría de machos se alzó con el primer premio Brugal de Filandón de José Manuel Moncó y el segundo puesto fue para Barro de Los Piscardos de Luis María Fernández. También el mejor lote de cría recayó para Laciana.

Los resultados también se refrendan en el campeonato de España de la Real Sociedad Canina de España, en el que se alzó como campeón absoluto de España Barro de Los Piscardos y Brugal de Filandón.

Desde Aclame destacan que de un total de cinco categorías con premios «en tres de ellas los primeros premios han sido para Laciana», lo que supone que es «un bagaje bastante importante».

Con estos resultados desde Aclame vuelven a defender que el perro mastín español tiene una doble funcionalidad, ya que es una herramienta de trabajo perfecta con las ganaderías, en donde este perro defiende a las reses de los ataques de otros animales y además posee una majestuosidad para hacerse valer en los concursos de este tipo de animales.

Los buenos resultados no sólo llegan ahora, desde que Aclame se formó como asociación hace más de dos años, sino que se cosechan desde hace unos 20 años, cuando los mastineros de Laciana ya dejaban el nombre de la comarca en muy buen lugar allá donde iban.

Desde esta asociación quieren impulsar un proyecto que se basa en aportar perros de esta raza a distintas ganaderías y por ello piden la implicación tanto de la Junta de Castilla y León como de Diputación Provincial de León para poder desarrollar este plan en el que Aclame aportaría a las ganaderías que así lo solicitaran perros cachorro, de unos dos meses, con sus controles sanitarios en regla, con el objetivo de no perder la pureza del animal.

tracking