Diario de León

Medidas generales para todo el trazado en el Plan Jacobeo 2021

Un peregrino camina junto a la Catedral. FERNANDO OTERO

Un peregrino camina junto a la Catedral. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta mantiene en vigor el Plan Jacobeo 2021 , una serie de actuaciones para mejorar el Camino de Santiago desde diversos ámbitos. En concretse destina a las Directrices que apuesta por recoger las pautas y criterios para la protección de los Caminos a Santiago. Se trata de recopilar los instrumentos normativos para los Caminos declarados Bienes de Interés Cultural, definir los criterios para la protección de los valores patrimoniales y culturales de todos ellos y, finalmente, promover los documentos de referencia para hacer efectiva esa protección.

El Plan Jacobeo 2021 recoge que es «aconsejable» abordar «una revisión de los criterios de protección de los Caminos a Santiago por la Comunidad». Para ello, propone la adopción de unas medidas generales de ordenación y protección. En las mismas se parte de la dualidad de protecciones ya establecidas entre los caminos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), Francés y Vía de la Plata, y el resto de los Históricos y Tradicionales. «En todos se debe atender tanto a la realidad del camino físico y los elementos culturales asociados como a los valores inmateriales de la peregrinación a Santiago de Compostela, teniendo presente que debe garantizarse su trazabilidad, esto es, su consideración como sendas continuas practicables a pie por los peregrinos y compatibles con otros usos, siempre que no sea en menoscabo de su identidad», señala el documento.

Además, se muestra una «especial atención» hacia la preservación de la arquitectura y el urbanismo tradicionales y «se persigue la toma de conciencia por parte de los vecinos y administraciones locales de la necesidad de protección de los perfiles urbanos y de la indisociable asociación del paisaje construido en relación al natural».

tracking