Diario de León

Boñar

Medio Ambiente no aclara la gestión de los pastos públicos

Una moción de IU denuncia irregularidades

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Boñar aprobó hace unas semanas una moción de Izquierda Unida para instar a la Consejería de Medio Ambiente a la elaboración de un informe escrito sobre la gestión de pastos, el tipo de ganado y la propiedad de los mismos en aquellos lotes adjudicados a ganaderos en el año 2019. La administración autonómica sigue sin responder.

Además en la moción se pide otro informe sobre la gestión de todos los pastos dado que al parecer hay ganaderos que llevan su ganado a pastar en lotes del pueblo de Felechas que no han sido adjudicados. «Desde el Ayuntamiento de Boñar nos informan que se ha hecho el requerimiento a los responsables de Medio Ambiente y esta administración sigue sin responder», según señala el portavoz de IU en el Ayuntamiento Luis Alberto González.  

La moción recoge que es notorio, que en determinados lotes, como Ferreras, hay ganado pastando que está claramente excluido en el pliego de condiciones. González quiere dejar claro que toda esta situación está generando que a la vista de los pliegos de condiciones publicados en primavera de este año 2019, con algunas subsanaciones posteriores, se constata que hay ganaderos y ganaderas del municipio de Boñar que tienen que buscar pastos fuera.

Asimismo puntualiza el concejal de IU del posible uso fraudulento que se pudiese estar realizando de algunos de estos lotes adjudicados. «No se entiende que por parte de los responsables de Medio Ambiente no se haya dado ya una respuesta aportando los dos informes que solicitan la moción. «Lo que se pretende es dar claridad a lo que está pasando con los pastos de algunas zonas del municipio de Boñar. Llevamos meses preguntando por este tema tanto en plenos como en reuniones de portavoces y seguimos sin tener una respuesta a la gestión de estos pastos», según González.

tracking