Diario de León

Medio Ambiente invierte 1,1 M€ en defender contra el fuego al Teleno

La consejería declara el peligro medio de incendios entre hoy y el próximo domingo

El consejero Suárez-Quiñones hizo entrega ayer a varias provincias de camiones autobomba. DL

El consejero Suárez-Quiñones hizo entrega ayer a varias provincias de camiones autobomba. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la contratación de las obras para la restauración y mejora de la resiliencia frente a incendios forestales en la Sierra del Teleno, en una zona de 1.208 hectáreas, para lo que se ha habilitado una partida de 1,11 millones de euros, según ha anunciado el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

La zona afecta a los términos municipales de Quintana y Congosto, Luyego y Castrocontrigo, en la provincia de León, donde en agosto de 2012 se registró uno de los incendios más grandes de la historia de España, donde el fuego arrasó 11.724 hectáreas.

Las actuaciones proyectadas incluyen repoblaciones, creación de zonas de baja combustibilidad, actuaciones de mejora de las masas en resinación y otras del medio natural, como son las reparaciones en la infraestructura viaria.

Para la defensa del territorio contra incendios forestales está previsto fundamentalmente el desbroce mecanizado de matorral en pistas y bordes de pistas forestales, el refino y planeo con motoniveladora incluyendo la apertura o limpieza de cunetas.

Se construirán dos puntos de agua, en el monte de Nogarejas y en el de Castrocontrigo, con la doble función de dotar de agua al ganado y de servir de punto de recarga de la autobomba forestal.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha vuelto a declarar peligro medio de incendios forestales desde hoy hasta el domingo en las nueve provincias de Castilla y León ante el incremento de riesgo antrópico (provocado por la acción humana) «característico de los fines de semana». Es el cuarto fin de semana consecutivo en esta situación, que pone en alerta a medios humanos y técnicos.

tracking