Diario de León

Medio centenar de stands ensalzan la cecina de chivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.r.b. | león

Cerca de medio centenar de expositores se darán cita en Vegacervera este fin de semana para formar parte de la vigésimo novena edición de su tradicional feria de la cecina de chivo, una cita pensada «para fomentar un producto único que cuenta con una marca de garantía desde el año 2000» al tiempo que se potencia «el turismo rural en toda la zona», tal y como remarca Octavio González, alcalde de la localidad. La muestra —que se extenderá tanto mañana como el domingo en el pabellón municipal y sus alrededores— volverá a reunir a los principales productores de este singular producto así como a artesanos y otros comerciantes. Embutidos, quesos, licores, repostería serán otros de los manjares que podrán adquirirse desde este sábado a partir de las 11.00 horas, momento en que comenzará la venta al público.

Declarada de Interés Turístico Comarcal, la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera incorpora un interesante programa de actividades que contribuyen a enriquecerla y a que sea cada año más atractiva. Clásicos como la diana de chivo, los pasacalles, las degustaciones y la gran rifa fin de fiesta volverán a llevarse gran parte del protagonismo. Y este año también podrá contemplarse una amplia exposición de ganado de montaña, tal y como recuerdan desde el consistorio. Enclavada en un entorno natural único —con la Cueva de Valporquero y las hoces de Vegacervera como principales reclamos— la localidad se ha convertido también en un centro de peregrinaje gastronómico gracias a una cecina con cada vez más proyección. Su sabor, la calidad del producto y todos y cada uno de sus procesos de producción culminan en noviembre en esta gran feria donde las ventas se disparan.

Uno de los momentos más importantes del sábado llegará con la degustación de sopas de chivo así como el reparto de orujo y pastas en la diana de chivo.

Más actividades

Ya de cara al domingo, la jornada arrancará con el pasacalles y la solemne misa. Hacia las 11.30 horas está previsto que se inicie la degustación de cecina de chivo, longaniza y morcilla. Luego, las autoridades realizarán su tradicional recepción en el Ayuntamiento.

Después de toda una mañana de venta al público, el folclore leonés —con bailes tradicionales y música de gaitas— pondrán el broche de oro a esta nueva edición.

tracking