Diario de León

Medio millón para restaurar el terraplén de la carretera de Tarna

El Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar 425.000 euros a la contratación urgente de las obras de estabilización de deslizamiento y reposición de terraplén en la carretera CL-635 en la localidad leonesa de Burón, al límite con Asturias, a su paso por el puerto de Tarna.

Imagen del terraplén de la carretera entre Burón y Asturias donde la nieve del invierno provocó deslizamientos de tierra. CAMPOS

Imagen del terraplén de la carretera entre Burón y Asturias donde la nieve del invierno provocó deslizamientos de tierra. CAMPOS

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ICAL

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El Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar 425.000 euros a la contratación urgente de las obras de estabilización de deslizamiento y reposición de terraplén en la carretera CL-635 en la localidad leonesa de Burón, al límite con Asturias, a su paso por el puerto de Tarna.

La carretera CL-635 comienza en el cruce con la N-625 y se extiende desde Burón hasta el límite con Asturias por el puerto de Tarna. Tiene una longitud de 21,5 kilómetros y pertenece a la red básica de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León. Esta carretera comunica la zona de Riaño y parte del Parque Regional de Picos de Europa en Castilla y León con Asturias a través del citado puerto de Tarna.

La emergencia está justificada por el estado actual de la vía, ya que, como consecuencia de las frecuentes nevadas del invierno y las abundantes lluvias de la primavera, se ha producido un deslizamiento que ha afectado y cortado el carril izquierdo de dicha carretera, a la altura del punto kilométrico 16+100, en un perímetro de aproximadamente cincuenta metros. Por seguridad vial, se ha realizado un desvío del tráfico por el carril derecho, con tráfico alternativo regulado con señalización y balizamiento.

Las obras comenzarán con los trabajos previos de señalización y balizamiento del tramo afectado, así como el acondicionamiento del carril libre para poder mantener la circulación de vehículos en ambos sentidos por este carril mediante semáforos; y continuarán con la ejecución de una barrera de micropilotes de 20 metros de profundidad y 200 milímetros de diámetro que actuarán como elemento de contención del talud durante las obras, así como la construcción de un muro de escollera, la reposición del drenaje superficial y profundo y la reposición de firme; por último se repondrá la señalización horizontal existente y el quitamiedos en su posición inicial.

 
 
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