Diario de León

Un éxito de la agroindustria

El mejor aperitivo español crece y se fríe en León

Los profesionales del sector eligen a las Marinas Oliva, que se fabrican en Riego de la Vega, como producto y patata frita del 2016.

Una máquina de envasado de la fábrica leonesa. BRUNO MORENO

Una máquina de envasado de la fábrica leonesa. BRUNO MORENO

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León

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A. Domingo | Redacción

La factoría de Riego de la Vega se ha convertido en orgullo del grupo empresarial Aperitivos y Extrusionados (Apex), por los premios acumulados en el XIII Seminario de Aperitivos —celebrado recientemente en Madrid— por las Marinas Oliva, uno de los productos que salen de los lineales de la fábrica, campeón en el simposio de los profesionales del sector —organizado por la Asociación de Fabricantes de Aperitivo y Dulces Noticias—, al alzarse con el premio se su categoría —patata frita— y ser elegidas como mejor aperitivo español.

El jurado eligió las Marinas fabricadas en León como el mejor aperitivo de los 100 presentados al certamen, un número que casi dobla la participación en la anterior edición, a la que concurrieron 55 productos. La patata frita del 2016 también superó al resto de las categorías: Producto innovador, mejor extrusionado, aperitivo frito, fruto seco, producto horneado y mejor packaging.

La factoría leonesa de Apex —antigua Aperitivos GUS— produce toda la patata frita del grupo empresarial, con sede en Navarra, lo que supone procesar 40.000 toneladas anuales de patata cruda, que se transforman en 12.000 de pata frita. De éstas, 1.100 son Marinas.

El director general de Apex, Santiago Sala, destacó el nuevo reconocimiento de una gama premiada ya con anterioridad. «Resulta especialmente relevante por el método en el que se produce la elección: Una cata a ciegas realizada por profesionales del sector entre numerosos productos candidatos», explicó. Salas indicó que «presencia, sabor y textura» fueron las características que destacó el jurado en un concurso «que batió el récord de participación».

La gama Marinas llegó la mercado en 2012, con tres diseños de empaquetado para cada uno de sus sabores: Sal marina de Formentera, sal marina de Formentera y aceite de oliva y sal marina de Formentera, pimienta y vinagre balsámico. El director general de Apex anunció que la próxima salida al mercado de un nuevo sabor. El Seminario del Aperitivo premió a las Marinas en 2012 por su presentación y obtuvieron un premio de plata en los Laus 2013, también en la categoría de packaging.

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