sábado 25.01.2020
San Emiliano

La mejor carne de caballo se sirve con prieto picudo

Las ganaderías y las bodegas hermanan la comarca de Babia del sur de la provincia.
La mejor carne de caballo se sirve con prieto picudo

La localidad babiana de San Emiliano acogió ayer el primer hermanamiento Norte-Sur de la provincia entre la Asociación Española de Fomento del y el vino de la variedad prieto-picudo.

El acto tuvo como mantenedor al director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, que señaló que en actos como estos «se muestra el arraigo a la tierra, en un país lleno de singularidades y no de diferencias», destacó. En este sentido, Lago afirmó que dos productos de zonas dispersas en la provincia y «fruto del empeño de la gente» representan una seña de identidad cuyos objetivos deberán ser «asentar y fijar población».

El periodista señaló que el reparto de riqueza hace posible el sello de calidad en la carne y la denominación de origen en el vino «la financiación y el principio de solidaridad debe ser con ahínco y firmeza».

Por su parte, el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, se refirió a una Babia real «de pastoreos, valles y rebaños» y una babia virtual «donde el entorno va ganándose al visitante».

«Más a menudo»

Entre las autoridades del sur de, acudió el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle) y teniente alcalde de Valencia de Don Juan, José Jiménez, que mencionó que estas iniciativas tenían que surgir más a menudo y «no tanto por intereses individuales o políticos». Añadió que se deberían promocionar productos de la tierra e incluso exportarlos. El presidente de Fomento del Hispano-Bretón, Sixto Martínez, habló de los objetivos de la asociación que se centran en el mantenimiento de una raza y la fijación de población en zonas envejecidas y despobladas. Además destacó la importancia de este hermanamiento y de otros que puedan realizarse con otras comarcas.

Norte y sur intercambiaron sus productos y los degustaron, con una pequeña explicación sobre la cata de vino, a cargo de un miembro de la Asociación de Sumilleres de León. Al acto asistió el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, y el alcalde de Pajares de los Oteros, Julio Fernández.

La mejor carne de caballo se sirve con prieto picudo