Diario de León

PREMIOS

La mejor miel, la de Nila Quindós

'De osos y colmenas', del valle de Laciana, gana concurso de mieles de León

Nila Quindós Martín-Granizo recoge el premio a la mejor miel de León

Nila Quindós Martín-Granizo recoge el premio a la mejor miel de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La apicultora Nila Quindós Martín-Granizo, de la empresa 'De osos y colmenas', en Sosas de Laciana, ha recibido hoy el premio 'Mejor miel de León' del segundo concurso de mieles organizado por la Universidad de León (ULe) y la empresa Uruzapa. Una iniciativa que se enmarca dentro de las actividades que se vienen celebrando en el Campus de Vegazana de la ULe con motivo de la Semana Verde.

El acto de entrega de premios ha corrido a cargo de Arsenio Terrón, director de la Oficina Verde de la ULe; Sandra Lobato, en representación de Urzapa; Bernardo Prieto, profesor de la Facultad de Biológicas, y Pablo Gutiérrez, apicultor y gerente de Industria del Envase, y ha tenido lugar en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria.

'De osos y colmenas' lleva un año funcionando desde la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana (León) y detrás de esta marca están Nila Quindós, Alejandro Rodríguez Colinas, y Ramiro Martínez Prieto, tres apasionados de la naturaleza y de la apicultura ecológica.

Tal y como cuentan en su página web, a través de la apicultura se acercan al aprovechamiento racional de la naturaleza.

"De las abejas obtenemos diversos productos como miel, polen y propóleos y con su cuidado contribuimos al mantenimiento de muchas otras especies gracias a la polinización", apuntan.

En el valle de Laciana las abejas pueden libar flora de montaña muy variada como cerezos, brezos, zarzas, arándanos, robledales o serbales, por lo que la miel encierra aromas característicos de la flora silvestre; y sus primeros enjambres proceden de apicultura ecológica ya que todos sus cuidados y sistemas de producción se rigen por las indicaciones de la apicultura ecológica.

Además del galardón recogido por esta joven empresa, la organización ha entregado menciones honoríficas a las diez mejores de las 35 mieles que se presentaron a la competición. Entre las finalistas estaba el ganador de la primera edición de este concurso, el apicultor Santiago del Pozo, de 'Dealia Natural', en Buiza de Gordón, que desde que e impusiera en el concurso ha incrementado sus ventas, ha recibido numerosos encargos de otros países y ha tenido una gran repercusión mediática a nivel internacional.

El pasado martes se celebró la cata de las diez muestras finalistas, que habían sido previamente escogidas para el II Concurso de Mieles ULe-Urzapa en una primera selección de la que se ocupó un jurado técnico formado por Félix Adanero, Rosa Valencia, Bernardo Prieto y Sandra Lobato. En la cata definitiva se contó con un jurado popular formado por el cocinero Juanjo Losada, del Restaurante Pablo; el presidente de la Asociación de Sumilleres de León, Adolfo Benéitez; Pablo Gutiérrez, apicultor y gerente de la Industria del Envase; Bernardo Prieto, profesor de la ULe, y Alberto Rodríguez Torices, escritor.

Antes de la entrega de premios, Fernando Diez Vidal ha pronunciado la conferencia 'Veneno de abejas: ese gran desconocido', en el que ha desgranado aspectos del uso terapéutico del veneno de abejas.

La jornada de hoy concluirá esta tarde a partir de las 18:00 horas con una Taller de cocina natural a cargo de Estrella Alfaro, especialista en cocina de productos silvestres, que estará acompañada de Fabiola Gómez Sánchez, del restaurante La Botica, y Patricia Casas Rodríguez, especialista en cocina vegana.

Esta actividad está dirigida a un máximo de 25 personas y el coste es de 5 euros para estudiantes y 7 euros para el resto de miembros de la comunidad universitaria. 

tracking